Publicidad
Fernando Matthei dice que votó Sí por lealtad y admite que traicionó sus convicciones

Fernando Matthei dice que votó Sí por lealtad y admite que traicionó sus convicciones

“En mi conciencia primaba la lealtad hacia un hombre con quien yo había trabajado intensamente (Pinochet) y por eso vote que Sí, pero cuando salió el No fui el primero en reconocerlo”, explica el ex comandante en jefe de la FACH y ex miembro de la Junta de Gobierno durante la dictadura.


El ex comandante en jefe de la FACH y ex miembro de la Junta de Gobierno durante la dictadura, Fernando Matthei, admitió este domingo que su voto por el Sí en el plebiscito de 1988 fue por lealtad hacia Augusto Pinochet, traicionando sus convicciones porque “deseaba que fuera un No”.

Durante su concurrencia a votar en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, Matthei también criticó la falta de apoyo a su hija por parte de algunos sectores de la derecha que la han dejado sola.

“Ha estado enteramente sola, lo propios candidatos a senadores y diputados, ninguno de ellos la apoyó porque como tenía un rating tan bajo sabían que iban a perjudicar sus propias campañas. Plata tampoco tuvo, de manera que esto es un trabajo exclusivamente de ella, con el apoyo yo reconozco de muy importantes personalidades, pero como sistema no tuvo ayuda”, aclaró.

Respecto a los dichos del Presidente Sebastián Piñera cuando dijo que se equivocó la candidata de la Alianza en haber votado que Sí en el plebiscito de 1988, el ex general de la Fuerza Aérea explicó que “esas son viejas historias en donde realmente creo que primó la lealtad familiar por encima de cualquier otra consideración. Yo vote que Sí cuando en el fondo deseaba que fuera un No, pero por lealtades que cualquiera entiende yo vote que Sí y por la misma lealtad hacia su papá (Evelyn Matthei) hizo lo mismo”.

En ese sentido admitió haber traicionado sus convicciones al apoyar a la dictadura en dicho plebiscito, afirmando que “porque pensaba en cierta forma que ya estábamos listos para tener democracia y yo soy demócrata a fondo, lo cual es una ironía muy grande porque tuve que participar en un gobierno que ciertamente no era democrático”.

Y explicó que “en mi conciencia primaba la lealtad hacia un hombre con quien yo había trabajado intensamente (Pinochet) y por eso vote que Sí, pero cuando salió el No fui el primero en reconocerlo”.

Matthei también señala no ser muy emocional, pero que en el caso de estas elecciones tiene sentimientos encontrados, ya que “quiero mucho a la Michelle de muchos años, así es que es una cosa que mi hija dé una muy buena pelea. Ella partió desde muy abajo con sus porcentajes de aprobación y ahora esperemos ver lo que dicen los chilenos. Ojala que sea una sola cosa, que haya más cultura cívica y se molesten en venir a votar”.

Sobre las declaraciones hechas por su hija en el sentido que sería un milagro ganar en estos comicios, el ex comandante en jefe de la FACH dijo que “por supuesto sería un milagro por el esfuerzo, de jugársela por entero y hay poca gente dispuesta a dar una pelea tan cuesta arriba como mi hija”.

Publicidad

Tendencias