miércoles, 19 de septiembre de 2018 Actualizado a las 08:38

Confech: "Reforma educacional debe ser profunda o no solucionará la crisis del modelo"

por 16 diciembre, 2013

Confech:
"Lo que queremos para nuestra educación no es la mera inyección de recursos ni políticas públicas que se planteen como medidas parches al verdadero conflicto", recalcaron los estudiantes, calificando de "ambiguas" las posturas de los candidatos en los días previos a las elecciones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ante el triunfo de Michelle Bachelet en la elección presidencial de segunda vuelta, dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) afirmaron este lunes que "cualquier eventual reforma a nuestra educación debe ser profunda o no solucionará la crisis del actual modelo educacional", agregando que ésta "deberá hacerse con los propios actores que han viabilizado los cambios".

A través de un comunicado, los dirigentes universitarios afirmaron que "durante los últimos ocho años los estudiantes de Chile nos hemos movilizado con una razón: queremos una nueva educación para todas y todos. Han sido largos años en los que no hemos visto respuesta a nuestras demandas, en que la clase política en su conjunto ha hecho oídos sordos no sólo a los estudiantes sino que a todo Chile".

Agregaron que no seguirán "delegando las soluciones porque lo que queremos para nuestra educación no es la mera inyección de recursos ni políticas públicas que se planteen como medidas parches al verdadero conflicto".

"Queremos Educación gratuita, pero fortaleciendo la educación pública. Fin al lucro, no sólo con fondos públicos, porque la educación no puede quedar entregada al mercado. Nuestras demandas exigen pensar un nuevo sistema educacional que garantice la educación como un derecho social", recalcaron.

Los dirigentes lamentaron que durante los días previos a la segunda vuelta electoral, "haya primado la ambigüedad en las posturas de las candidatas presidenciales".

"Es esta falta de claridades la que nos ha llevado a entender que los estudiantes debemos seguir siendo actores fundamentales y que cualquier cambio deberá hacerse de la mano del movimiento estudiantil", expresaron.

"Porque -agregaron-, si hay algo que tenemos claro es que cualquier eventual reforma a nuestra Educación debe ser profunda o no solucionará la crisis del actual modelo educacional", dijeron los jóvenes que firman la nota, que son Naschla Aburman, presidenta Feuc; Sebastián Aylwin, vice-presidente Fech; Pablo Flores, presidente Feuah; Pablo Herrera, presidente Feua; Victoria Moreau, presidenta Feusam; Marco Velarde, presidente Feucen y Manuel Inostroza, presidente Feuai.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV