miércoles, 19 de septiembre de 2018 Actualizado a las 08:38

Fue propuesta por Zaldívar y Escalona hace dos años

La idea de la comisión bicameral que gana terreno para terminar con la Constitución de Pinochet

por 16 diciembre, 2013

La idea de la comisión bicameral que gana terreno para terminar con la Constitución de Pinochet
“Democrático, participativo e institucional”. Así ha definido el programa de Bachelet el marco para generar una nueva Constitución y en las últimas semanas una vieja idea ha tomado impulso: una comisión que sume a senadores, diputados, pero también a la sociedad civil. La idea se suma a las conversaciones que comenzará a gestar desde ahora la Nueva Mayoría con el objetivo de lograr un acuerdo nacional en este ámbito; en una ofensiva que contempla dos frentes: uno político y otro técnico.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Que tengamos una nueva Constitución. Nacida en democracia, que asegure más derechos ¡y que garantice que en el futuro la mayoría nunca más será acallada por una minoría! Una Constitución que se transforme en el pacto social, nuevo, moderno y renovado que Chile demanda y necesita. Que sea la base de una nueva relación entre las instituciones y la ciudadanía. Que sea una expresión y una herramienta de la buena política”, dijo Michelle Bachelet en medio de las banderas, el sonido de las bocinas y los gritos de victoria que inundaban el escenario, instalado frente al Hotel Plaza San Francisco en la Alameda.

La Reforma Constitucional es uno de los tres pilares fundamentales de su gobierno y luego que se descartara apuntar –como primera opción– a la Asamblea Constituyente como mecanismo, la idea que Bachelet destacó en el escenario: una nueva relación entre las instituciones y la ciudadanía, es la mixtura principal de cualquier solución para cambiar la Carta heredada de la dictadura.

Una de las ideas que ha ganado adeptos en las últimas semanas al interior de la Nueva Mayoría es la que propusieron los senadores Andrés Zaldívar (DC) y Camilo Escalona (PS) en agosto de 2011 y que planteaba la creación de una comisión bicameral para cambiar la Constitución.

“Queremos hacer un estudio constitucional a fondo para recoger todas las aspiraciones ciudadanas, de tal manera que se cree una comisión bicameral de 10 senadores y 10 diputados de las diferentes tendencias de pensamiento. La idea es que la comisión se dedique al estudio de una nueva carta Constitucional”, explicó Zaldívar entonces.

En enero de 2012 ingresó vía Senado el proyecto de ley que “Modifica la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, para crear una Comisión Bicameral, encargada del estudio de un anteproyecto de nueva Constitución Política de la República”. Está en primer trámite constitucional.

En “Mi Vida: de la infancia a la lucha contra la dictadura”, el ex Presidente Ricardo Lagos afirma que: “Planteé al Parlamento de Chile una comisión bicameral (ocho a diez diputados y ocho a diez senadores) y que esa comisión bicameral se abra a la ciudadanía, junte una gran comisión asesora con las ONG, con los sindicatos, con los empresarios, con todas las fuerzas vivas de un país, representantes de regiones, los alcaldes, los gobernadores”.

La primera semana de diciembre, al presentar –en el programa Una Nueva Mañana de Radio Cooperativa– el Tomo 1 de sus memorias, “Mi Vida: de la infancia a la lucha contra la dictadura”, el ex Presidente Ricardo Lagos se acercó más a la idea que se debate actualmente al interior del pacto, que es sumar a los parlamentarios, la voz de la calle: “Planteé al Parlamento de Chile una comisión bicameral (ocho a diez diputados y ocho a diez senadores) y que esa comisión bicameral se abra a la ciudadanía, junte una gran comisión asesora con las ONG, con los sindicatos, con los empresarios, con todas las fuerzas vivas de un país, representantes de regiones, los alcaldes, los gobernadores”, dijo Lagos.

De hecho, en la Nueva Mayoría comentan que Andrés Zaldívar comenzará a insistir públicamente con el proyecto en los próximos días.

El itinerario constitucional de Bachelet contempla que desde ahora se inicie una serie de conversaciones para llegar a un gran acuerdo nacional en torno a la Constitución.

Esta ofensiva implicará dos frentes; uno técnico (con los equipos de juristas de los diferentes partidos) y otro político (con los jefes de cada tienda). Todo con el objetivo de que el 21 de mayo Bachelet esté en condiciones de dar a conocer qué pasos se seguirán para lograr modificar la Carta Magna.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV