Publicidad
Marca Tu Voto lanza petitorio de firmas y emplaza a Bachelet a oír demanda ciudadana de Asamblea Constituyente Javiera Parada apeló «al nuevo Gobierno, al Congreso y a los partidos»

Marca Tu Voto lanza petitorio de firmas y emplaza a Bachelet a oír demanda ciudadana de Asamblea Constituyente

«Michelle Bachelet, queremos que la Nueva Constitución de Chile sea a través de una Asamblea Constituyente», reza el documento que, en su primer día de vida, ha sido firmado por poco más de 800 personas. La meta es alcanzar el millón de adherentes. En tanto, voceros de la campaña han calificado la iniciativa como un «hito preliminar de un proceso constituyente que recién comienza».


Un emplazamiento directo a la recién electa Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, hicieron desde el movimiento Marca Tu Voto luego de que el conteo de sufragios marcados con las siglas AC el día domingo alcanzara una cifra de dos dígitos. «Esperamos que la expresión de esta demanda por Asamblea Constituyente, que se ha dado tanto a través de la campaña Marca Tu Voto (MTV), las movilizaciones sociales y los estudios de opinión, y que demuestran la alta adhesión de la ciudadanía a este mecanismo para diseñar la nueva Constitución,  sea escuchado por nuestras nuevas autoridades. Llamamos al nuevo Gobierno, al Congreso y a los partidos políticos a hacerse cargo de esta demanda y no desoír el llamado de la sociedad civil», señaló la vocera de MTV, Javiera Parada.

Según las primeras cifras entregadas, la cantidad de votos marcados que han sido contabilizados a nivel nacional alcanzan el 10,3% del total de sufragios correspondientes a más de mil mesas de votación. La cifra es todo un éxito si se considera que en la primera vuelta la iniciativa alcanzó el 8% de la papeletas. Cabe señalar que en esta oportunidad, la segunda vuelta, la adhesión alcanzó apenas el 58% del cuerpo electoral, un 15,29% menos que el pasado 17 de noviembre, cuando un 50,6% del padrón no asistió a las urnas.

«Estas cifras dan cuenta de que la demanda por Asamblea Constituyente está presente a lo largo de todo el país –no sólo en Santiago– y que también es una exigencia que se plantea en comunas populares», señaló Parada.

Por su parte, la actriz Mariana Loyola, una de las integrantes de la campaña, sacó a colación el rol que ha tenido la iniciativa ciudadana en el transcurso de las campañas presidenciales. «El desafío ahora es que las personas que se han movilizado en torno a la demanda por Asamblea Constituyente, mantengan el protagonismo alcanzado en sus barrios, comunas y ciudades. Marca Tu Voto ha sido un hito preliminar de un proceso constituyente que recién comienza y que debe profundizarse en todos los niveles de la sociedad. La Asamblea Constituyente debe ser la culminación de un proceso amplio de participación y educación cívica».

Este lunes, Marca Tu Voto lanzó un petitorio de firmas dirigido especialmente a la Presidenta electa Michelle Bachelet a través de la plataforma Change.org. «Es un hecho que Chile necesita una nueva constitución y la forma de redactarla es una Asamblea Constituyente. Apelamos a usted, su coalición y a todos los sectores políticos para que esta petición se haga realidad en paz y democracia», señala el documento.

Hasta el momento, son poco más de 800 las personas que han firmado el documento. Aún resta recopilar más de 999.000 firmas.

Publicidad

Tendencias