martes, 25 de septiembre de 2018 Actualizado a las 03:21

Recuerda dichos de la vocera Javiera Blanco sobre revivir política de los acuerdos

Mayol: "Ideas de la derecha tradicional y económica seguirán influyendo en la Nueva Mayoría"

por 16 diciembre, 2013

Mayol:
El sociólogo y académico de la Usach considera también que la voluntad de la mandataria electa y su sector "es completamente distinta a lo que va a ocurrir. Ellos pretenden negociar con la derecha (...) pero en la práctica, la presidenta tendrá que dialogar con el malestar ciudadano que es más profundo que sus propuestas de campaña”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El sociólogo y académico de la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago de Chile, Alberto Mayol, sostuvo que, pese a que la derecha se encuentra en un "momento crítico" tras la contundente derrota que sufrió el domingo último la abanderada del oficialismo Evelyn Matthei, igualmente continuará estando representada en la élite económica y “en ciertas ideas y valores de personeros de la Nueva Mayoría”.

“La derecha tradicional está muy mal. En este momento se encuentra planificando congresos ideológicos, lo cual, por lo general, se produce cuando los partidos contemporáneos están muy débiles o fracasan”, señaló Mayol.

A su juicio, “las ideas y parte de las emociones que provee la derecha continuarán siendo representadas por partidos como la DC y ciertos sectores del PS. Por lo tanto, no se debería pensar que esta es la total derrota de la derecha chilena”.

El académico recordó que la vocera del comando de Bachelet, Javiera Blanco, declaró recientemente que, pese a tener la mayoría parlamentaria, es importante que la Nueva Mayoría gobierne con proyectos de acuerdo con la derecha. “Eso revelaría que las ideas de la derecha aún tienen vigencia e influencia mientras desde la Nueva Mayoría no se las quiera vencer”, enfatizó Mayol.

El sociólogo sostuvo, además, que junto a la derecha política tradicional, se encuentra también la derecha económica que sí tiene presencia al interior de la Nueva Mayoría, y que, en el corto plazo, puede ser la vía para influir en el futuro gobierno.

“De todos modos, la interacción principal en el próximo mandato no será entre el gobierno y la oposición de derecha, sino que entre La Moneda y las demandas de la ciudadanía”, dijo.

“Creo que la voluntad de Bachelet y su conglomerado es completamente distinta a lo que va a ocurrir. Ellos pretenden negociar con la derecha y volver a la democracia de los acuerdos pero, en la práctica, la presidenta tendrá que dialogar con el malestar ciudadano que es más profundo que sus propuestas de campaña”, concluyó el académico e investigador de la U. de Santiago de Chile.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV