Publicidad
Bachelet raya la cancha y responde a Gutenberg Martínez: «Seré yo quien defina mi futuro gabinete» Ante aprensiones del ex timonel DC a posible ingreso del PC al gobierno

Bachelet raya la cancha y responde a Gutenberg Martínez: «Seré yo quien defina mi futuro gabinete»

La Presidenta electa frenó en seco los cuestionamientos del líder demócrata cristiano, quien señaló que para formar parte del gabinete del próximo gobierno, el Partido Comunista tenía que definir antes su postura sobre temas como «la democracia y la política internacional». En este contexto, la nueva Mandataria recalcó que «es atribución exclusiva de la Presidenta electa» el decidir quiénes serán sus próximos ministros.


Michelle Bachelet salió al paso de las declaraciones del ex timonel de la DC, Gutenberg Martínez, quien cuestionó una eventual incorporación del Partido Comunista al gabinete de ministros de la recién electa Mandataria. «Quien conforma un futuro gabinete es atribución exclusiva de la Presidenta electa», recalcó la ex representante de ONU Mujeres, y aseguró que cumplirá «a cabalidad esa atribución».

«Seré yo quien defina quiénes serán los o las que conformen un futuro gabinete de mi Gobierno», afirmó la ex presidenciable de la Nueva Mayoría, y precisó además que «serán las mejores personas, con los mejores perfiles para las tareas de este nuevo ciclo político en Chile».

Con esto, la Mandataria electa acalló los cuestionamientos hechos por Martínez, quien en horas de la mañana de este martes, en entrevista con Radio Cooperativa, emplazó al Partido Comunista a definir sus posiciones respecto de temas como la democracia y la política internacional, haciendo alusión a la posición del PC respecto de los derechos humanos en Cuba. «Si no hubiera precisiones necesarias por parte del PC, si las cosas simplemente fueran tal cual son hasta el momento, creo que una incorporación (al gabinete) sería un error», señaló Martínez.

“Si el PC nada dijera respecto a los temas de derechos humanos y nada dijera respecto a sus conceptos de democracia y de política internacional, creo que sería un error”, agregó.

Las declaraciones de Gutenberg Martínez no tardaron en generar resquemores en el PC. En horas de la tarde, el diputado Lautaro Carmona difundió un comunicado de prensa en donde calificaba de «extemporánea la pretensión de un dirigente de un partido político de querer involucrarse en la política de otro partido político», y agregaba que a su parecer «es evidente que el señor Martínez no es militante del Partido Comunista por tanto yo no tengo por expectativa pedirle que concuerde con nuestra política, pero de ahí a llegar a una conclusión que casi ilegaliza a los comunistas, me parece una exageración absoluta”.

«El PC ha dicho que es competencia estricta de la Presidenta definir la composición de su gabinete. Por otra parte, nosotros tendremos un debate interno acerca de la voluntad de disponerse a contribuir (en el Gobierno), pero para ello no se tendrá presente ningún tipo de veto o cuestionamiento que haga alguien que no tiene que ver ni con el Partido Comunista ni con la Presidenta de Chile”, agregó.

Publicidad

Tendencias