Publicidad
Comisión de Ética aplica censura a diputada Marta Isasi al constatar mal uso de recursos públicos

Comisión de Ética aplica censura a diputada Marta Isasi al constatar mal uso de recursos públicos

«Se llegó a la convicción que ella no actuó con prolijidad, ni con responsabilidad en el uso de estos recursos públicos, por tanto, se ratifica ese cargo por contrato indebido de asesores y mal uso de asignaciones por hacer un viaje fuera del país con estos recursos y financiar publicaciones que no tienen nada que ver con la función parlamentaria», dijo el presidente de la instancia, Patricio Vallespín.


La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados aplicó una sanción de censura y el pago de una multa de $720.000 y el reintegro de 3.5 millones de pesos correspondiente a asignaciones parlamentarias mal utilizadas, a la diputada independiente Marta Isasi, luego que se confirmaran dos de los tres cargos que se presentaron en su contra en el marco de la discusión de la Ley de Pesca.

La información fue entregada por el presidente de la instancia, diputado Patricio Vallespín (DC), quien informó del resultado de la investigación realizada por esta comisión durante seis meses para aclarar las denuncias presentadas contra la parlamentaria por su ex asesor, Georgio Carrillo, quien denunció pagos de una empresa pesquera a la legisladora.

Vallespín explicó que la Comisión de Ética no pudo establecer si fue la diputada Isasi o su ex asesor, que recibió el pago por $25 millones cancelado por la empresa pesquera por un informe sobre la Ley de Pesca elaborada por la Biblioteca del Congreso Nacional.

«Hemos llegado a la conclusión que alguien recibió los $25 millones, pero no hemos llegado a la convicción que sea efectivamente ella, por tanto, no podemos sancionarla o declararla culpable», dijo Vallespín.

Respecto del uso de asignaciones parlamentarias, «se llegó a la convicción que ella no actuó con prolijidad, ni con responsabilidad en el uso de estos recursos públicos, por tanto, se ratifica ese cargo por contrato indebido de asesores y mal uso de asignaciones por hacer un viaje fuera del país con estos recursos y financiar publicaciones que no tienen nada que ver con la función parlamentaria».

La comisión estableció además que la diputada «no actuó con el debido cuidado» en materia de permitir el ingreso y ser asesorada permanentemente por funcionarios de una empresa pesquera de la zona. Vallespín señaló que esta acción, «genera una opacidad respecto de la imparcialidad que puede tener el parlamentario», por lo cual también fue cuestionado.

En este caso, el presidente de la comisión destacó que en la investigación se pudo establecer que otros parlamentarios también realizaron la misma práctica, por lo que se adoptarán las medidas para que esta acción sea eliminada para siempre, anunció Vallespín.

Precisó que «en función de esto hemos decidido aplicar la máxima sanción administrativa que nosotros tenemos como Comisión de Ética, que es la censura a la diputada Isasi con un porcentaje de multa del 10% de su dieta y reintegrar los recursos que fueron mal utilizados y que alcanzan a los 3,5 millones de pesos», los que debe reintegrar antes de que deje el cargo, en marzo de 2014.

También se consideró irregular el uso que hizo la diputada de un informe elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional y por el cual se recibió un pago de 25 millones de pesos.

«Creo que esta resolución va a marcar un precedente importante en el comportamiento de los diputados en estas materias y el Ministerio Público resolverá si hubo o no aportes o recursos a la diputada Isasi o al señor Carrillo», manifestó.

El 10% de la dieta parlamentaria asciende a unos $720.000.

Publicidad

Tendencias