jueves, 20 de septiembre de 2018 Actualizado a las 10:51

Tribunal da golpe a Endesa y ordena paralización de termoeléctrica Bocamina II en Coronel

por 17 diciembre, 2013

Tribunal da golpe a Endesa y ordena paralización de termoeléctrica Bocamina II en Coronel
La planta dejará de entregar 370 megawatts al Servicio Interconectado Central luego que la Corte de Apelaciones de Concepción acogiera una orden de no innovar, al determinar que no cuenta con una resolución de calificación ambiental. Sus detractores advierten que el funcionamiento de la central está produciendo la muerte masiva de especies marinas por la extracción de agua de mar para su refrigeración.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La primera sala de la Corte de Apelaciones de Concepción ordenó este martes la paralización inmediata de la central termoeléctrica Bocamina II de Coronel, acogiendo de este modo un recurso de reposición presentado por pescadores artesanales y recolectores de algas en esa zona de la Octava Región.

El tribunal de alzada, que la semana pasada había denegado las acciones legales en contra de las instalaciones de propiedad de Endesa, estableció ahora que éstas no cuentan con una resolución de calificación ambiental.

En declaraciones a Radio Bío Bío, el abogado Sebastián Inostroza, quien representa a las comunidades que se oponen al funcionamiento de la termoeléctrica, explicó que la Corte acogió una orden de no innovar que obliga a la empresa a paralizar un turbogenerador que aporta 370 megawatts al Sistema Interconectado Central (SIC), la chimenea y el sistema de refrigeración de la planta.

El funcionamiento de este último es el más resistido por la comunidad, ya que la absorción de agua desde el mar absorbe una gran cantidad de especies marinas que son devueltas inertes a su mismo medio.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV