Publicidad
Luis Larraín acusa a la UDI de «echar mano a una maniobra dilatoria» para no aprobar el AVP Tras solicitud de la tienda gremialista de postergar discusión de la ley para enero

Luis Larraín acusa a la UDI de «echar mano a una maniobra dilatoria» para no aprobar el AVP

El presidente de Fundación Iguales criticó el hecho de que la discusión de la norma que regula las uniones civiles entre parejas de igual o distinto sexo quedara para comienzos del 2014. «La UDI ha tenido cuatro años para analizar, reflexionar este proyecto y lo que hace es echar mano a una maniobra dilatoria. Lo hemos visto también en otros casos cuando siempre pide la palabra y no tienen nada que decir», puntualizó.


Luego de que esta tarde una solicitud realizada por parlamentarios de la UDI terminara postergando para una próxima sesión la votación en general en el Senado del proyecto de ley que crea un Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), el presidente de Fundación Iguales, Luis Larraín, apuntó a una «maniobra dilatoria» por parte del gremialismo para postergar la discusión de la polémica normativa. Debido a que las próximas semanas el Congreso no sesionará regularmente por las fiestas de Navidad y Año nuevo, la votación se postergará hasta el 7 de enero.

El proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja  es una iniciativa del Ejecutivo que busca regular las uniones civiles entre parejas de igual o distinto sexo, y que se ha convertido en uno de los principales cometidos de Fundación Iguales y otras organizaciones que defienden los derechos de homosexuales en Chile.

«La UDI ha tenido cuatro años para analizar, reflexionar este proyecto y lo que hace es echar mano a una maniobra dilatoria. Lo hemos visto también en otros casos cuando siempre pide la palabra y no tienen nada que decir. En esta oportunidad con la excusa de que hay senadores ausentes de la sala, piden postergarlo para enero, pero sabemos que finalmente es una simple maniobra para evadir la discusión», enfatizó Larraín consultado por CNN Chile.

El presidente de Iguales hizo especial hincapié en la necesidad de que la norma se apruebe cuanto antes. «Hay familias, hay parejas que conviven hace mucho tiempo, que pueden estar enfermas, que pueden  morir incluso en los próximos días, en las próximas semanas, y que se van a ver totalmente desprotegidas si esta regulación no se lleva a cabo luego», afirmó.

En tanto, consultado por lo propuesta hecha por el senador RN Carlos Larraín, de limitar el alcance del AVP a las parejas del mismo sexo, Luis Larraín descartó la alternativa y precisó que «en el año 2013 no podemos seguir creando leyes que sean para unos y no para otros», agregando que «por lo demás el gobierno estuvo de acuerdo con esta postura, ya que la promesa del Presidente Sebastián Piñera es regular la convivencia de esos dos millones de personas que viven en pareja y que, como sabemos, la mayoría de los cuales son heterosexuales».

Asimismo, Larraín hizo la distinción entre la importancia paralela del AVP y del matrimonio igualitario. «AVP resuelve convivencia en pareja de esos dos millones que hoy están desprotegidos y que tienen necesidades urgentes de arreglar su patrimonio y de que el Estado los reconozca como familia. El matrimonio igualitario en cambio significa la igualdad plena para todos los ciudadanos de nuestro país, que hoy en día no ocurre así. Vemos un escenario en que ambos proyectos son necesarios, son importantes y deben ser discutidos. No podemos supeditar un proyecto a otro», aseguró.

Por último, consultado por lo que señala el programa de gobierno de la recién electa Presidenta, Michelle Bachelet, en esta materia y que se compromete a generar un debate primero y luego concretar una normativa, el líder de Iguales reconoció que «obviamente habríamos preferido un compromiso más firme y no este compromiso blando», pero que de todas maneras «vamos a trabajar con el futuro gobierno para que ese proyecto se envíe». En esta línea, detalló que la comisión de legislación de Iguales ya estaría preparando una propuesta de articulado que harán llegar al nuevo gobierno.

Asimismo, Larraín se mostró confiado sobre la posibilidad de aprobar el AVP con la nueva composición del Congreso.

Publicidad

Tendencias