sábado, 22 de septiembre de 2018 Actualizado a las 01:01

Empresa estatal calificó la medida de "extraña y sorpresiva"

Superintendencia de Medio Ambiente pide cierre temporal de la División Ventanas de Codelco por "grave riesgo a la salud de las personas"

por 18 diciembre, 2013

Superintendencia de Medio Ambiente pide cierre temporal de la División Ventanas de Codelco por
El organismo detectó altos niveles de arsénico, plomo y otros elementos donde se emplazan la refinería y la fundición. La petición la presentó ante el Segundo Tribunal ambiental y se refiere específicamente a los sectores "Botadero" y "Depósito de Seguridad", cuyas faenas afectan directamente a la comunidad de Puchuncaví.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El "grave riesgo al medio ambiente y salud de las personas" es el argumento en que se funda una solicutud que ingresó la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ante el Segundo Tribunal Ambiental y que solicita el cierre parcial y temporal de la División Ventanas de Codelco.

Según informó este miércoles el vespertino La Segunda, la petición se refiere a dos sectores de esa zona industrial, el denominado "Botadero" y "Depósito de Seguridad", en cuyas inmediaciones se emplazan la Fundición Ventanas y la Refinería, respectivamente, y que se trata de instalaciones que no cuentan con una evaluación ambiental.

“Solicito autorización judicial para decretar la medida provisional de clausura temporal y parcial de las modificaciones, obras y actividades desarrolladas en los sitios ‘Sector Botadero’ y ‘Sector Depósito de Seguridad’, de la Fundición y Refinería Ventanas, de Codelco Chile División Ventanas”, señala el escrito que lleva la rúbrica del superintendente Juan Carlos Monckeberg.

La SMA había realizado previamente, se indicó, una fiscalización que determinó que "existen una serie de antecedentes de las actividades de fiscalización que dan cuenta de que la operación de ambos proyectos ha generado y genera un riesgo inminente de daño al medio ambiente y a la salud de las personas”.

Específicamente se indicó que en el área Botadero, donde van a parar los residuos de procesos de fundición y refinamiento, no existe una superficie impermeabilizada que impida el paso de lixiviados a la napa subterránea, y en especial a un humedal, lo que se traduciría en graves efectos para la flora y fauna de la zona.

Asimismo, dreterminó que los niveles de arsénico superan la norma internacional utilizada en todos los sitios muestreados y que las cantidades de cobre superan la norma en cuatro de seis sitios.

En cuanto al Depósito de Seguridad, ahí se depositan los residuos de los procesos de fundición, refinamiento y  tratamiento de gases.

Allí, la superintendencia constató que en el suelo del sector existía presencia de arsénico, plomo, antimonio, níquel y cobre,  aunque la más alta corresponde a arsénico.

Codelco: "No existe explicación para solicitar la clausura"

Tras conocer la solicitud de la SMA Codelco manifestó su "extrañeza", ya que "esta sorpresiva información, que primero fue difundida a través de un diario y que todavía no ha sido notificada a la empresa, se conoce justo cuando la Contraloría General de República rechazó la paralización de la División solicitada por una organización ambientalista".

La compañía anunció que "estudiará en detalle la resolución antes de responder las imputaciones realizadas, aunque no existe explicación para solicitar la clausura de dos instalaciones de la División Ventanas por no haber sido evaluadas ambientalmente en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental vigente. Estas instalaciones operan de manera ininterrumpida y sin modificaciones desde la década de los 60, con anterioridad a la existencia del Sistema de Evaluación Ambiental y cuentan con los permisos sectoriales requeridos".

Asimismo, indica que "lo que han publicado los medios sobre la justificación técnica de la resolución de la SMA, referido al botadero de escoria, se sustenta además en una apreciación equivocada al indicar que este depósito generaría riesgos para las personas. La escoria de la fundición de Ventanas es un residuo industrial no peligroso conforme a lo establece en el reglamento de Residuos Peligrosos (DS 148/03 Salud), lo que fue ratificado por las autoridades sanitarias de la V región en 2011".

También detalló que "la segunda instalación cuestionada según los medios es el depósito de seguridad. Este era un antiguo acopio de residuos peligrosos de Enami que, cuando Codelco se hizo cargo de la Fundición Ventanas, procedió a desocupar, invirtiendo más de US$ 3 millones en esta tarea".

Finalmente, Codelco anunció que en los próximos días "espera recibir la notificación y poder estudiar los antecedentes para responder en las instancias que correspondan".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Plazos MOP

Envíada por Enrique Álvarez Jaque | 22 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV