Publicidad
Horvath se suma a Bianchi para crear frente regionalista en el Senado tras su renuncia a RN Presentaron el movimiento «Democracia Regional»

Horvath se suma a Bianchi para crear frente regionalista en el Senado tras su renuncia a RN

«El hecho de que existan dos senadores con absoluta independencia significa que en el Congreso hay tres fuerzas: por un lado está la Alianza, por el otro lado está la Nueva Mayoría o la Concertación y por el otro lado estamos dos senadores absolutamente independientes que vamos a tener la responsabilidad de asumir los grandes desafíos país», dijo el legislador por Magallanes.


Poco después de oficializar mediante una carta su renuncia a Renovación Nacional, el senador Antonio Horvath anunció al mediodía de este jueves, junto a su par independiente Carlos Bianchi, la creación de un frente regionalista al interior de la Cámara Alta y que se articulará a través del recién creado centro de estudios «Democracia Regional».

En la oportunidad Bianchi explicó que el voto de ambos constituirá una tercera fuerza en el Senado de gran relevancia a la hora de pronunciarse sobre los temas país, que a su vez tendrá el respaldo de representantes de distintas organizaciones de las 15 regiones de Chile.

«El hecho de que existan dos senadores con absoluta independencia significa que en el Congreso hay tres fuerzas: por un lado está la Alianza, por el otro lado está la Nueva Mayoría o la Concertación y por el otro lado estamos dos senadores absolutamente independientes que vamos a tener la responsabilidad de asumir los grandes desafíos país. Y esos dos votos, (…)  junto a este grupo humano que nos acompaña y otros cientos y miles de personas más, vamos a llevar adelante un trabajo país, pero desde la mirada de las regiones», dijo el legislador por Magallanes.

Horvath, por su parte, dijo que por una cuestión de transparencia hizo este anuncio después de sellar su salida de RN: «He presentado la carta de renuncia a un partido donde trabajé lealmente por 12 años, pero creo que como instancia eso se ha agotado. Creo que ahora tenemos que hacer el máximo esfuerzo para recuperar el centro político, vinculado a las regiones, con la clase media, con las personas que se sienten de alguna manera abusadas por la excesiva concentración económica y política».

A la conferencia de prensa donde Horvath y Bianchi hicieron el anuncio, asistieron los representates de los organismos que formarán parte de «Democracia Regional», entre ellos el presidente del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano, y la directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona.

Publicidad

Tendencias