miércoles, 19 de septiembre de 2018 Actualizado a las 08:38

Tribunal Supremo del partido analizará de todos modos solicitud de "expulsión"

Larraín desdramatiza renuncia de Horvath a RN y dice que no necesariamente será un voto para la Nueva Mayoría

por 19 diciembre, 2013

Larraín desdramatiza renuncia de Horvath a RN y dice que no necesariamente será un voto para la Nueva Mayoría
El timonel de Renovación Nacional aconsejó al senador por Aysén defender su capital político con inteligencia. "Es un hombre muy sensato en muchos temas, en general, está más a la derecha que varios senadores de la Alianza, pero tiene esta preocupación medioambiental, que es válida y eso es lo que a él más lo impulsa, él lo pone por delante y está en su derecho", sostuvo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, comentó la posible renuncia del senador por Aysén Antonio Horvath a RN.  "Hace tiempo que eso se rumoreaba, pero yo no sé nada definitivo, no tengo ninguna información. Ayer conversé con él de otras cosas y no me dijo nada, lo voy a llamar o Baldo Prokurica o yo", sostuvo en entrevista con Emol.

"Quizás Horvath se retire del partido, pero eso no quiere decir que se sume a la Concertación tampoco, quiere acentuar su condición de independiente, es lo que le he oído decir, pero eso es distinto que sumarse a la otra combinación", aclaró el timonel de RN.

Según Larraín, "Horvath es un hombre muy sensato en muchos temas, en general, está más a la derecha que varios senadores de la Alianza, pero tiene esta preocupación medioambiental, que es válida y eso es lo que a él más lo impulsa, él lo pone por delante y está en su derecho".

Consultado por cuál es su responsabilidad en este asunto, el timonel de Renovación Nacional recordó que "durante todo el último periodo no he hecho más que defenderlo y por eso fui censurado más de alguna vez. A mí no me gusta que el partido se achique, sería tonto de la cabeza si quisiera eso. Yo lo he defendido mucho, especialmente su autonomía para pensar y actuar muy sinceramente porque yo también afirmo sus valores, así que no veo que tenga que hacer ningún mea culpa".

En esa línea, le envió el siguiente consejo a Horvath: "Que cuide su capital político inteligentemente. El único consejo que me atrevo a darle es que defienda su capital político con inteligencia, él puede hablar con quien quiera, con toda libertad, en eso yo no puedo intervenir".

Reacciones

A través del Twitter, el senador de la UDI Hernán Larraín manifestó: "Lamento la renuncia de Horvath a RN, aunque era previsible. No se va del sector, pero hay que abrir la Alianza para que tenga espacio".

Por su parte, el diputado electo por Santiago Centro dijo en canal 24 Horas que " mí me gusta que se transparenten las posiciones, a mí no me gustan los partidos que tienen una montonera de personas que no necesariamente piensan igual o que  no tienen cohesión".

"Yo creo que eso confunde a la ciudadanía y por lo tanto me parece completamente natural y sano. Lo que sí no me gustan los personalismos, así que ojalá Horvath por último encuentre algún lugar donde haga alianzas, porque creo que andar solo por la vida no es muy bueno, mejor proyectos colectivos a largo plazo", acotó.

Desde la oposición, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, indicó en Radio Cooperativa: "Eso se veía venir. Ahora entiendo por qué Horvath dijo que el Tribunal de Disciplina de Renovación Nacional no lo iba a expulsar, porque se iba a ir antes (...) era evidente que no tenía mucho más que hacer ahí".

Asimismo, destacó las "convergencias" que tiene Horvath con la Presidenta electa: "Puede ser muy positivo, porque nos puede permitir tener votos para sacar adelante varias de esas propuestas".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV