Publicidad
Presidente de la Asociación de AFP dejará su cargo cuando asuma Bachelet

Presidente de la Asociación de AFP dejará su cargo cuando asuma Bachelet

«No me voy del sistema, simplemente doy un paso al lado porque pienso que deben surgir nuevos liderazgos», precisó el economista Guillermo Arthur. Su decisión tiene lugar a dos meses de que comience el nuevo Gobierno y se ponga sobre la mesa la discusión que acorrala el actual sistema previsional.


El economista Guillermo Arthur, quien ha ocupado la presidencia de la Asociación de AFP durante los últimos 14 años, confirmó que dejará su cargo. “Yo no voy a encabezar ese trabajo porque decidí que no me voy a repostular para el próximo año. Decidí dejar la presidencia en el mes de abril y no voy a ir a la reelección”, señaló en entrevista con Diario Financiero.

Esto a dos meses de que la Presidenta electa Michelle Bachelet asuma un nuevo mandato y la industria de la AFP se sumerja en una discusión centrada en el tema previsional, el cual está contenido en la agenda programática de la nueva Mandataria con la conformación de una nueva comisión que analizará el sistema junto con la creación de una AFP estatal.

«No me voy del sistema, simplemente doy un paso al lado porque pienso que deben surgir nuevos liderazgos. Voy a seguir vinculado como vicepresidente de AFP Capital y como presidente de la FIAP (Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones), a cargo de los temas internacionales», precisó Arthur.

El economista aseguró que la decisión no tiene que ver con la entrada en funcionamiento de un nuevo gobierno que pondrá sobre la palestra la discusión sobre las AFP, sino que es motivada por una iniciativa personal. Arthur dijo que ya se ha puesto en contacto con el entorno de Bachelet para «expresarle cuál es nuestra posición del tema y para generar una relación fluida de confianza. Creo que el sucesor va a tener el desafío de continuar con eso y buscar el contacto con todas esas personas, algo para lo cual yo estoy a su disposición».

Sobre sus expectativas ante la creación de la comisión para analizar el sistema AFP, aseguró que quienes integran el entorno de la nueva Mandataria «son personas serias, podrán tener visiones distintas, pero no me cabe duda de que van a buscar los mecanismos para fortalecer el sistema con las correcciones que haya que hacer».

«No cabe duda que nosotros debemos tener algunas responsabilidades. Pero, estoy seguro que la gran encuesta es que tenemos US$ 9 mil millones en APV, nadie los obliga y lo están haciendo. Yo entiendo que haya un cierto desencanto de las personas que después de una vida de trabajo ven que su pensión no es la esperada, pero ¿dónde está la raíz de eso? 
Ahora, el manoseo político no cabe duda de que no ha colaborado a crear confianza», reconoció el presidente de la Asociación de AFP.

Por último, ante las críticas que ha recibido el sector en el último tiempo, Arthur envió un recado a «mis amigos sindicalistas que proponen el término de las AFP. El sistema actual tiene la ventaja de que la plata está segura y a nombre de cada trabajador. En los últimos tres años obtuvieron pensión en el sistema antiguo 24.726 personas, mientras que otras 193.959 que cumplieron la edad de jubilación no pudieron hacerlo, porque no cumplían con las densidades requeridas, que son 15 años para el Servicio de Seguro Social y 10 años para los otros. Esas personas cotizaron y perdieron todas esas cotizaciones. Entonces, cuando se habla de las ventajas del sistema antiguo es importante comparar y ver también las desventajas».

Publicidad

Tendencias