Publicidad
Ministra Valdovinos formula cargos a notaria Gloria Acharán por firmas de Tomás Jocelyn-Holt

Ministra Valdovinos formula cargos a notaria Gloria Acharán por firmas de Tomás Jocelyn-Holt

“Por grave incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 401 N° 6 del Código Orgánico de Tribunales, al haber dado fe –sin estar presente– en el proceso de recepción de firmas de supuestos patrocinadores de la candidatura» del candidato presidencial independiente.


La ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Amanda Valdovinos, cerró la investigación encomendada por el pleno del tribunal de alzada para indagar las irregularidades administrativas en que habría incurrido la notaria María Gloria Acharán, relativas a la recolección de firmas para la postulación presidencial del candidato independiente Tomás Jocelyn-Holt.

Tras el cierre de la investigación, la ministra resolvió formular cargos en contra de la notaria “por grave incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 401 N° 6 del Código Orgánico de Tribunales, al haber dado fe –sin estar presente– en el proceso de recepción de firmas de supuestos patrocinadores de la candidatura de don Tomás Jocelyn-Holt a la presidencia de la República”.

Específicamente, el Código Orgánico de Tribunales señala que son funciones de los notarios: “En general, dar fe de los hechos para que fueren requeridos y que no estuvieren encomendadas a otros funcionarios”.

La ministra Valdovinos ordenó notificar la decisión a la notaria investigada; en tanto, en el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago de esta tarde, dará cuenta a las ministras y ministros del estado de avance de la tarea que le fue encargada.

Corresponde, ahora, que la aludida notaria ejerza su derecho a defensa y ofrezca la prueba de que se desea valer, tras lo cual la ministra investigadora, si lo estima pertinente, podrá proponer sanciones o recomendar el sobreseimiento al pleno, que deberá tomar la decisión del caso.

Publicidad

Tendencias