Publicidad
Director Centro de Microdatos de la U. de Chile: «La credibilidad del INE ha sido dañada» Organismo descartó repetir el Censo 2012

Director Centro de Microdatos de la U. de Chile: «La credibilidad del INE ha sido dañada»

«Habríamos esperado algo mucho mejor de todos quienes lideran estas instituciones y esto se ha convertido, lamentablemente, en un frente de batalla al parecer, donde estamos más bien discutiendo cómo va a terminar el legado de esta administración de Gobierno en esta materia», sostuvo David Bravo.


El director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, David Bravo, salió al paso de la decisión del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) –comunicada ayer por su director Juan Eduardo Coeymans– de ratificar la validez de los datos obtenidos en el procedimiento para el Censo 2012, descartando llevar a cabo una nueva recolección de información en el 2015.

«Vamos a seguir escuchando del censo, lamentablemente, en las próximas semanas y meses. Creo que lo que está en juego es la credibilidad de esta institución que ha sido dañada, significativamente, en este país», sostuvo en Radio ADN.

«A nosotros nos llamó mucho la atención, que la comisión internacional de expertos contratados por el INE simplemente desechara evidencia que estaba ahí (…) ellos desecharon el tema de la omisión, estamos hablando de un millón y medio de personas que por lo bajo no fueron censadas. Ese tema no fue tema para los consultores internacionales (…) es un golpe al sistema de estadísticas vitales», agregó Bravo.

Según el estadístico, existen intereses políticos detrás de la medida adoptada por el INE: «Creo que habríamos esperado algo mucho mejor de todos quienes lideran estas instituciones y esto se ha convertido, lamentablemente, en un frente de batalla al parecer, donde estamos más bien discutiendo cómo va a terminar el legado de esta administración de Gobierno en esta materia, cuando lo realmente importante es cómo recuperamos el tiempo perdido y tenemos rápidamente las estadísticas que Chile necesita».

Publicidad

Tendencias