miércoles, 19 de septiembre de 2018 Actualizado a las 08:38

Con masivo funeral en Alto Bío Bío fueron despedidos los restos de Nicolasa Quintreman

por 27 diciembre, 2013

Con masivo funeral en Alto Bío Bío fueron despedidos los restos de Nicolasa Quintreman
Según indagaciones preliminares de la Fiscalía, la muerte de la mujer habría sido accidental. Sin embargo, comunidades locales esperan que se realicen pericias más exhaustivas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En horas de la tarde de este viernes, se realizó en la comuna de Alto Biobío el funeral de Nicolasa Quintreman Calpán, una de las dos hermanas pehuenches que durante años se opusieron a la instalación de la central hidroeléctrica Ralco en tierras habitadas por su pueblo y cuyo cuerpo fue hallado sin vida flotando en el lago artificial Ralco.

Según informó Radio Cooperativa, autoridades y miembros de diferentes comunidades indígenas llegaron hasta el lugar para despedir a la mujer de 74 años.

Entre ellos, el senador del MAS, Alejandro Navarro, quien aseguró que "la muerte de Nicolasa va a actualizar un debate pendiente", ya que "Chile llegó a un acuerdo internacional para poder realizar las compensaciones debidas a los pehuenches. Allí se firmó en Ralco un conjunto de obras de mitigación, de acompañamiento que no se han realizado", precisó el parlamentario por la región del Bío Bío.

De acuerdo a las investigaciones preliminares de la Fiscalía, la muerte de Nicolasa Quintreman habría sido accidental. No obstante las comunidades indígenas de la zona esperan una indagatoria más exhaustiva que pueda dilucidar el hecho con mayor claridad.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV