Publicidad
Francisco Vidal espera que futuros ministros tengan compromiso ‘total’ con programa de Bachelet

Francisco Vidal espera que futuros ministros tengan compromiso ‘total’ con programa de Bachelet

El ex ministro enfatizó que «la ciudadanía le ha dado al liderazgo de Bachelet y a la Nueva Mayoría, le ha dado una nueva y creo que quizás una última oportunidad de hacer a partir del 2014 las transformaciones que el país requiere para un chile más justo».


El ex ministro Francisco Vidal (PPD) resaltó este sábado que quienes integrarán el futuro gabinete de la presidenta electa Michelle Bachelet deben cumplir con el requisito básico de un «compromiso total» con el programa de gobierno que sustenta la Nueva Mayoría.

Haciendo un balance de lo que significó el año 2013 en el escenario político, el ex colaborador de Bachelet, destacó que fue un año «necesario» para visibilizar las contradicciones que a su juicio tiene el actual modelo que impera en el país y que no da respuesta a las demandas de los chilenos.

«La única condición que yo les exigiría a los futuros ministros, es el compromiso total con entusiasmo y sin vacilaciones con el programa que ganó la voluntad de la mayoría de los chilenos», afirmó a Agencia UPI Chile.

Vidal consultado por las diferencias internas en algunos partidos respecto del programa de la Nueva Mayoría, señaló que «más que diferencias, porque todos apoyaron el programa, son los entusiasmos, hay gente más entusiasta y gente menos entusiasta, por decirlo de alguna manera. Hay quienes creen más y quienes creen menos en el programa, aquí lo que se trata es que Bachelet ganó, el programa ganó y hay que cumplirlo».

En relación a su balance de fin de año, el ex ministro enfatizó que «la ciudadanía le ha dado al liderazgo de Bachelet y a la Nueva Mayoría, le ha dado una nueva y creo que quizás una última oportunidad de hacer a partir del 2014 las transformaciones que el país requiere para un chile más justo».

Agregó que «el 2013 es la derrota de un largo ciclo de la derecha, tanto político, económico y cultural, y ante esa derrota, ante el paréntesis de cuatro años, se abre una enorme esperanza para la mayoría del país que se expresa en la Nueva Mayoría y en el liderazgo de Michelle Bachelet».

«El 2013 fue un año necesario para ver la derrota de la derecha y por otra parte, colocar en evidencia las contradicciones del modelo que no resuelven los problemas de la mayoría de los chilenos», acotó.

Sobre el ex precandidato presidencial Andrés Velasco, comentó que él «ha avanzado en paralelo, con la creación del movimiento Fuerza Pública, que se va a situar en el centro liberal, y para ser objetivo, el movimiento que encabeza Velasco no es parte de la Nueva Mayoría, no lo veo por dónde, porque alguien que tiene observaciones de fondo a la nueva Constitución, tiene observaciones a la reforma tributaria, no comparte las reformas laborales, y no comparte la gratuidad de la educación, que son los ejes centrales del programa, resulta difícil que sea parte en algo que él no cree».

Francisco Vidal aseguró que «es esperable críticas y observaciones de Velasco, porque él no es parte de esta Nueva Mayoría», puntualizando que «Velasco dejó de ser de la Nueva Mayoría, él ha formado en un movimiento que lo más probable es que se transforme en un partido político y que no está adscrito a la Nueva Mayoría».

Publicidad

Tendencias