viernes, 21 de septiembre de 2018 Actualizado a las 11:54

Andrade destaca logro en economía del gobierno de Piñera y lamenta el “fracaso” en delincuencia

por 29 diciembre, 2013

Andrade destaca logro en economía del gobierno de Piñera y lamenta el “fracaso” en delincuencia
"El mesianismo y la soberbia como pilar estructural de la gestión del gobierno, haber insistido en el carácter refundacional (…) es quizás el sello gerencial del Presidente Piñera y la razón fundamental de su fracaso, quiero sugerirles que las chaquetas rojas las guarden en la misma gaveta donde el ministro Mañalich guardó la primera piedra del hospital de Puente Alto, ya no las van a usar", explicó el timonel socialista.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, realizó este domingo un balance de la gestión que ha tenido el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, destacando, a su juicio, los logros en materia económica, el fracaso en la lucha contra la delincuencia y afirmando que lo 'feo' ha sido el descrédito de las instituciones, la nula disposición al diálogo con los movimientos sociales y los adversarios políticos, entre otras materias analizadas.

El timonel del PS recorrió los cuatro años de gobierno de Piñera, en una reflexión sobre 'lo bueno, lo malo y lo feo' que tuvo el gobierno, pasando por las promesas de reconstrucción tras el terremoto del 27/F; el rescate de los mineros, las cifras de desempleo; la supuesta falta de responsabilidad frente a sus actos; el 'descrédito' institucional; las 'promesas incumplidas'; terminar con el Penal Cordillera y la denuncia de 'cómplices pasivos'; teniendo como pilar fundamental en toda su gestión 'el mesianismo y la soberbia', según dijo.

"El crecimiento económico, fue una promesa de campaña que cumplió cabalmente y hay que reconocerlo y decirlo. Mayor empleo, no cabe ninguna duda que las cifras de empleo han sido importantes, uno podrá tener ciertos reparos respecto a la calidad del empleo y esta vieja monserga de la derecha que para tener buenos empleos, hay que cuidar al que da el empleo, y lo importante es tener empleo, uno podrá hacer esa discusión, pero no cabe duda que las cifras son alentadoras", forman parte de lo 'bueno' que destacó el diputado socialista.

Respecto de los empleos precarios, sin cotizaciones, por jornadas parciales o por hora, subcontratados, el líder del PS enfatizó que "la brecha entre hombres y mujeres se ha acrecentado en desmedro de la mujer y también ha aumentado el trabajo infantil, sin embargo como promesa global es una promesa cumplida", agregando que lo del 7% de salud de pensionados es una de las promesas cumplidas en forma parcial.

En relación a lo malo, Andrade mencionó el incendio que terminó con la vida de 81 reclusos y el 'fracaso' en la lucha contra la delincuencia, puntualizando que "el Presidente engañó a los chilenos en esto, se acuerdan se acabó la fiesta, vamos a trancar la puerta giratoria, bueno para qué más comentarios. Este es el gran fracaso de Piñera, el 87% de los chilenos estima que este es el gran fracaso del gobierno, además con estas promesas ganó la elección pasada y miren en lo que terminó".

En lo que concierne a las medidas de reconstrucción, el parlamentario recalcó que "durante cuatro inviernos, incumpliendo la promesa del Presidente, pobladores pasaron el invierno en campamentos", agregando que "uno de los problemas que va a tener el próximo gobierno, es la cantidad de subsidios que se han entregados sin que se hayan construido viviendas para respaldar esos subsidios".

El Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), las promesas de mejorar la seguridad laboral, también estuvieron presentes en el balance, señalando que "el mesianismo y la soberbia como pilar estructural de la gestión del gobierno, haber insistido en el carácter refundacional (…) es quizás el sello gerencial del Presidente Piñera y la razón fundamental de su fracaso, quiero sugerirles que las chaquetas rojas las guarden en la misma gaveta donde el ministro Mañalich guardó la primera piedra del hospital de Puente Alto, ya no las van a usar".

Sobre la 'nula' disposición al diálogo, Andrade recordó las movilizaciones sociales, regionales, las huelgas de hambre de los comuneros mapuche y la 'represión' en las protestas estudiantiles, afirmando que "un gobierno no tiene capacidad de gobernar, si no tiene la capacidad de conversar con el movimiento social y con los adversarios políticos".

Para el legislador socialista, lo 'feo' de la gestión presidencial se centró en los conflictos de intereses, el desprestigio de las instituciones, no asumir la responsabilidad tras sus desaciertos y la instalación de la llamada 'letra chica', asegurando que "no hubo proyecto en que no le llevara la truchería, el gato por liebre, la forma encubierta de obtener ciertas cosas", "todo se intentó hacer así, por la fuerza, mediante el engaño".

Situación de la Alianza

Consultado por la situación que atraviesa la Alianza, el presidente del PS expresó que "parece que el Presidente Piñera quiere llevarse a Renovación Nacional para su casa, ya no será entonces 'la noche de los cuchillos largos', estamos asistiendo al mes de la cuchillería, ya no son estoques, son sables, cortaplumas, son puntazos, todo el elenco de alternativas de armas blancas ha aparecido en la derecha, el arsenal es inequívoco, las tenían guardadas parece. Sí de repente hasta es peligroso hablar con la derecha hasta con un cortaúñas, yo le tendría miedo de ver a alguien de Renovación Nacional con un cortaúñas, no sé para dónde va".

Agregó que los ministros "ya no se dedican a hacer la pega. Algunos se dedican a fondear las primeras piedras (…) Otros se juntan en La Moneda, no para pensar en el próximo proyecto, se juntan para ver qué le van a decir a un senador de Renovación Nacional, para responderle y para amenazarlo además, que si sigue se van a ir de ese partido, a eso se dedican los ministros en La Moneda hoy día".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV