sábado, 22 de septiembre de 2018 Actualizado a las 01:01

Arquitectos alertan sobre nuevo decreto del Minvu: "Aquí hay intereses inmobiliarios clarísimos"

por 30 diciembre, 2013

Arquitectos alertan sobre nuevo decreto del Minvu:
Los profesionales enviaron una carta a El Mercurio explicando que según la nueva normativa, que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, "un hospital, torre de oficinas o un mall podrá instalarse en medio de un barrio residencial, con acceso por calles estrechas, siempre que esté relacionado con una vía troncal o expresa ubicada a 300 metros de su acceso vehicular".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un grupo de arquitectos envió una carta a El Mercurio expresando su rechazo a un decreto emitido por el Ministerio de Vivienda y publicado el pasado 12 de diciembre en el Diario Oficial que modifica y flexibiliza la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

La misiva, escrita por el presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray, y los decanos de Arquitectura, Leopoldo Prat (Universidad de Chile), Mario Ubilla (Universidad Católica de Chile) y Mathias Klotz (Universidad Diego Portales), advierte que de acuerdo al decreto "un hospital, torre de oficinas o un mall podrá instalarse en medio de un barrio residencial, con acceso por calles estrechas, siempre que esté relacionado con una vía troncal o expresa ubicada a 300 metros de su acceso vehicular".

Ello es "contrario a los conceptos más elementales de la planificación urbana" e "introduce gran incertidumbre respecto del destino de barrios residenciales", señala el documento.

Mathias Klotz, uno de los autores de la carta, señaló a Radio Bío Bío que lo que cuestionan tiene que ver con que se autorice instalar "equipamientos (hospitales, centros comerciales y grandes recintos deportivos) hasta 300 metros de distancia".

"Eso significa que a tres cuadras del Metro en un barrio residencial podría haber, por ejemplo, un estadio de fútbol" o "un mall dando a un pasaje; sólo debería estar a tres cuadras de una vía estructurante" para ser legal. "Eso es transformar completamente un barrio; esto es una bomba" y tendrá "consecuencias nefastas", explicó.

"Aquí hay intereses inmobiliarios y de especulación clarísimos (...) Literalmente, donde podíamos hacer casas, a contar del 12 de diciembre podemos hacer estadios de fútbol o centros comerciales", aseguró el arquitecto, agregando que "ya pueden haber comenzado a pedirse permisos a las direcciones de obras (municipales), y la autoridad no tiene ninguna herramienta ni ningún argumento para negar un permiso si cumple con la legislación vigente".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Plazos MOP

Envíada por Enrique Álvarez Jaque | 22 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV