Publicidad
Arquitectos alertan sobre nuevo decreto del Minvu: «Aquí hay intereses inmobiliarios clarísimos»

Arquitectos alertan sobre nuevo decreto del Minvu: «Aquí hay intereses inmobiliarios clarísimos»

Los profesionales enviaron una carta a El Mercurio explicando que según la nueva normativa, que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, «un hospital, torre de oficinas o un mall podrá instalarse en medio de un barrio residencial, con acceso por calles estrechas, siempre que esté relacionado con una vía troncal o expresa ubicada a 300 metros de su acceso vehicular».


Un grupo de arquitectos envió una carta a El Mercurio expresando su rechazo a un decreto emitido por el Ministerio de Vivienda y publicado el pasado 12 de diciembre en el Diario Oficial que modifica y flexibiliza la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

La misiva, escrita por el presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray, y los decanos de Arquitectura, Leopoldo Prat (Universidad de Chile), Mario Ubilla (Universidad Católica de Chile) y Mathias Klotz (Universidad Diego Portales), advierte que de acuerdo al decreto «un hospital, torre de oficinas o un mall podrá instalarse en medio de un barrio residencial, con acceso por calles estrechas, siempre que esté relacionado con una vía troncal o expresa ubicada a 300 metros de su acceso vehicular».

Ello es «contrario a los conceptos más elementales de la planificación urbana» e «introduce gran incertidumbre respecto del destino de barrios residenciales», señala el documento.

Mathias Klotz, uno de los autores de la carta, señaló a Radio Bío Bío que lo que cuestionan tiene que ver con que se autorice instalar «equipamientos (hospitales, centros comerciales y grandes recintos deportivos) hasta 300 metros de distancia».

«Eso significa que a tres cuadras del Metro en un barrio residencial podría haber, por ejemplo, un estadio de fútbol» o «un mall dando a un pasaje; sólo debería estar a tres cuadras de una vía estructurante» para ser legal. «Eso es transformar completamente un barrio; esto es una bomba» y tendrá «consecuencias nefastas», explicó.

«Aquí hay intereses inmobiliarios y de especulación clarísimos (…) Literalmente, donde podíamos hacer casas, a contar del 12 de diciembre podemos hacer estadios de fútbol o centros comerciales», aseguró el arquitecto, agregando que «ya pueden haber comenzado a pedirse permisos a las direcciones de obras (municipales), y la autoridad no tiene ninguna herramienta ni ningún argumento para negar un permiso si cumple con la legislación vigente».

Publicidad

Tendencias