Publicidad
Pizarro espera que la Nueva Mayoría «esté a la altura» del desafío que enfrentará el gobierno de Bachelet

Pizarro espera que la Nueva Mayoría «esté a la altura» del desafío que enfrentará el gobierno de Bachelet

“Estamos convencidos de que el Congreso y en particular el Senado debe ser una instancia de diálogo, de acuerdos y de consensos para las reformas estructurales que el país está planteando”», manifestó el presidente del Senado.


Concretando una evaluación político-legislativa del año 2013, el titular del Senado Jorge Pizarro (DC), señaló que “los partidos políticos de la Nueva Mayoría deben privilegiar la unidad programática y no las diferenciaciones ideológicas, y deben enfocar su diálogo político en la construcción de acuerdos que le den viabilidad política a las reformas que se impulsarán en estos cuatro años de gestión Bachelet”.

“La sociedad chilena se expresó democráticamente mediante primarias, en elecciones parlamentarias, de CORES y elección presidencial con segunda vuelta. Y su opinión fue categórica: quieren cambios políticos, sociales, y tributarios que nos encaminen hacia un Chile con menos abusos y menores desigualdades sociales”, expresó.

Asimismo, el parlamentario DC indicó que claramente la búsqueda de mejores niveles de vida los encarna la ex Presidenta Michelle Bachelet quién sin dudas se convirtió en la personalidad del año.

“Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría tienen la oportunidad inédita de iniciar un ciclo de reformas en la sociedad chilena que pueden permitirnos avanzar hacia un Chile nuevo, con más inclusión social y con más oportunidades de progreso para la mayoría y no sólo para los mismos de siempre”, afirmó.

Además, Pizarro puntualizó que la Nueva Mayoría obtuvo el apoyo de más del 62% de los chilenos, por tanto, ahora hay que ser capaces de generar las condiciones de gobernabilidad política para que avancen las reformas sociales y tributarias en el parlamento, debido a que en la legislatura 2014-2018 si hay mayorías parlamentarias.

“Hoy existe una plataforma programática que unificó el trabajo electoral y que hoy debe traducirse en proyectos de ley e iniciativas administrativas que vayan gradualmente resolviendo los problemas de esta sociedad de mercado”.

Pizarro aclaró que el año fue bastante positivo, porque la sala del Senado despachó 121 proyectos de ley, de ellos iniciados en mensaje presidencial cuya cámara de origen fue la Cámara de Diputados 48, los mensajes presidenciales iniciado en el Senado 23, mociones iniciadas en la Cámara de Diputados 26 y mociones iniciadas en el Senado 24. Lo que da un total de 121 proyectos de ley despachado por el Senado de la República.

De igual manera, el parlamentario indicó que desde un punto de vista legislativo se ha desarrollado un trabajo bastante eficiente, y a diferencia de la queja de algunos, ha sido el Senado, el lugar donde ha habido expresión de acuerdos en materias muy trascendentales para el país.

“Estamos convencidos de que el Congreso y en particular el Senado debe ser una instancia de diálogo, de acuerdos y de consensos para las reformas estructurales que el país está planteando, porque no se puede pretender hacer reformas que duren unos meses o un año aprovechándose de una mayoría circunstancial como puede ser en el caso tributario, políticos, y reformas a la Constitución”, concluyó.

Publicidad

Tendencias