Publicidad
Debate constitucional y 40 años del golpe entre los temas que marcaron la agenda en 2013

Debate constitucional y 40 años del golpe entre los temas que marcaron la agenda en 2013

En un año eminentemente electoral, los temas que marcaron a Chile se concentraron en la política y los debates que recién comienzan a delinearse: el ordenamiento de la Nueva Mayoría y también la discusión de un hecho que aún no se transparenta: cómo financian sus campañas los partidos y políticos. Estos son algunos de los temas sobre los que escribió El Mostrador en el año que se fue.


El doble discurso de Beyer frente al lucro: La historia comenzó así: el ministro Harald Beyer aseguraba que no había denuncias formales. Incluso al ex presidente de la FECh, Gabriel Boric, se lo dijo claramente: “No hay universidades que lucren de acuerdo a la ley”. Luego vino el informe de la comisión de la Cámara y Beyer lo ninguneó, restándole validez, una situación que comenzó a cambiar hacia fines de 2012 cuando los cuestionamientos al ex ministro de Justicia, Teodoro Ribera, estallaron en Palacio. La Universidad del Mar se convirtió en el ícono de un modelo de educación en el que, sin cambiar lo medular de las reglas del juego, se acostumbraron a crecer la mayoría de las universidades privadas en Chile. Todo esto fue parte del contexto en que el ex ministro Harald Beyer fue acusado constitucionalmente.

La inédita concentración horizontal de medios de Álvaro Saieh que supera los estándares del mundo desarrollado. Al amparo de la precaria ley chilena, que no establece ninguna regulación sobre la concentración, Álvaro Saieh ha consolidado su imperio mediático. El empresario controla estructuras de contenido en todas las plataformas. Esto le ha permitido tener una importante influencia política y económica, pero sobre todo un cierto blindaje comunicacional en casos tan destacados como el de la crisis financiera de SMU, su brazo en el retail.

Enemigo de lo público: Desde las oficinas de El Mercurio, en los años 60, se pensó el modelo económico neoliberal. En los 70, el propio Agustín Edwards conspiró con los Estados Unidos para derrocar a Allende. Sus hombres ejecutaron el desmantelamiento del Estado desde los puestos claves del régimen militar. Desde su diario se fraguó en los 80 el itinerario político postdictadura, en estrecha alianza con los discípulos de Jaime Guzmán. Ya en los 90 varios personajes de la Concertación pasaron a la Corte de don Agustín. Esta es parte de la historia del hombre más poderoso de Chile, quien debió testificar en la causa que lleva el juez Mario Carroza por la conspiración que culminó  el 11 de Septiembre de 1973.

La caja negra de financiamiento de las campañas: La Minería, las Isapres, las AFP, los grandes grupos económicos y algunas familias de elite son mencionadas como los principales financistas de las campañas políticas que empapelaron Chile. Sólo rumores. En la práctica, los chilenos no tienen cómo saber quién entrega dinero a los candidatos que eligen. Tampoco de qué forma se pagan esas deudas, como lo publicó en octubre de 2013 El Mostrador.

Temporada de “cuchillos largos” a la vuelta de la esquina en la Nueva Mayoría: Michelle Bachelet no deja espacio de duda de que para ella el sector más relevante de la coalición es “su entorno”, son sus “chicos y chicas”, y que claramente “no confía” en los que considera “los enterradores” de la Concertación. Este escenario sí o sí generará consecuencias, que –dicen– será un reordenamiento no menor de las lógicas de poder y fuerzas internas en la coalición, que incidirá en el llamado “partido del orden”, ese que se inclina a definiciones más conservadoras y que garantiza el statu quo del sistema.

Los colegios VIP arrasan en el comando de Bachelet: En medio de la campaña presidencial, donde el debate sobre la educación fue un punto central y parte de los pilares del programa de la Presidenta electa, El Mostrador publicó que sólo tres de 40 miembros que participan en 17 comisiones optaron por matricular a sus hijos en un liceo. La mayoría prefiere la Alianza Francesa, el Grange, Saint George y La Girouette para poner a sus hijos. Como señaló el profesor de Harvard, James Robinson, los colegios de elite son “instituciones informales que controlan el acceso y el ejercicio del poder político” y están en la base de un país con “instituciones menos inclusivas de lo que aparentan en el papel”.

“El problema constitucional tendrá que resolverse por las buenas o por las malas”: Ya está claro que otro de los pilares del programa de gobierno es terminar con la Constitución de Pinochet. Aunque aún no se sabe cuál será el mecanismo, Fernando Atria, abogado que formó parte de la comisión constitucional de Bachelet, dijo en abril a El Mostrador una frase que marcó por semanas el debate sobre la materia. En esa entrevista, Atria señalaba que el objetivo final de cualquier modificación en este sentido es la Asamblea Constituyente, pero también ponía sus reparos sobre lanzarla de entrada como el mecanismo de salvación: “Plantear la demanda actual de esa manera, es la vieja práctica de la izquierda de hacerle el juego a la derecha. Es facilitarle la defensa de este orden”, aseguró en una entrevista concedida pocos días antes de sumarse al trabajo del comando de la ex mandataria.

El “Alivio hipotecario” del Banco Santander que llevó a la ruina a decenas de familias: En medio de la crisis económica de 2009, los clientes del Santander con “pago diligente” en sus créditos hipotecarios, recibieron una tentadora oferta que les permitiría pagar menores dividendos por tres años. La letra chica, aseguran los afectados, vino de la mano de la firma de un pagaré en blanco que los enfrentó a escandalosas deudas. Algunos ya iniciaron acciones legales representados por Conadecus, que interpuso una demanda colectiva y una querella por los delitos reiterados de usura, abuso de firma en blanco y estafa residual.

Habla el hombre que salvó a Víctor Jara de ser un desaparecido: Los días posteriores al Golpe Militar, un joven funcionario del Registro Civil e Identificación fue trasladado al Servicio Médico Legal para trabajar en la toma de huellas digitales de víctimas de la dictadura. Algunos de los cuerpos con los que se topó nunca más pudieron ser encontrados; sin embargo, él logró avisarle a una viuda sobre el paradero de su esposo. Esa mujer era Joan. Después de 40 años, Héctor volvió al mismo lugar dónde encontró a Víctor Jara.

Piñera cierra el Penal Cordillera y pone broche de oro a su agenda personal por los 40 años del Golpe: En el entorno del mandatario consideraron que, con la decisión de cerrar el Penal Cordillera, hizo algo “muy inteligente para el sector, instalando un hito, un punto de inflexión”. Explicaron que desde entonces se instaló el antecedente de que un gobierno de derecha, más allá de si es bueno o malo, de sus aciertos y errores, será “una derecha sin Pinochet”.

El septiembre negro de Evelyn Matthei: Más que los ataques desde la oposición, lo complicado para la abanderada oficialista fue que, en su segundo mes de campaña, debió enfrentar fuego amigo. Ha sido el propio Presidente Sebastián Piñera quien se ha encargado de hacerle más difícil transitar por este emblemático mes, poniendo sobre la mesa las debilidades de la tercera candidata de la UDI a la Presidencia de la República.

Publicidad

Tendencias