lunes, 22 de octubre de 2018 Actualizado a las 10:12

Tras anuncio de jefes de bancada PS y PPD sobre nuevo bloque en la Cámara Baja

Rossi respalda alianza con el PPD y asegura que el eje histórico PS-DC "fue contra natura"

por 2 enero, 2014

Rossi respalda alianza con el PPD y asegura que el eje histórico PS-DC
El senador socialista recordó que siempre fue un impulsor de crear un único partido socialdemócrata con el PPD y enfatizó que en la actualidad "al menos deberíamos transitar hacia una alianza programático-estratégica". Aseguró que hay que priorizar "nuestra vocación de entendimiento privilegiado con el PPD" y marcó cierta distancia respecto del centro político representado por la tienda falangista.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Luego de que este jueves los jefes de bancada de la Cámara Baja del PS y del PPD, diputados Fidel Espinoza y Marco Antonio Núñez, respectivamente, anunciaran la conformación de un bloque al interior de la Nueva Mayoría  que se convertiría en eje de apoyo al gobierno de Michelle Bachelet, el  jefe de comité de senadores, Fulvio Rossi (PS), salió a defender esta alianza.

Aunque no se refirió al anuncio hecho por los diputados Espinoza y Núñez, aseguró al diario La Segunda que si bien "siempre he pensado que la DC es fundamental para gobernar Chile", ya que "no se puede gobernar sin mayoría y el centro político es muy necesario", por otro lado afirmó que "es evidente que dentro de la coalición el PS y el PPD tienen mucha mayor afinidad programática e ideológica".

En esta línea, se mostró contrariado respecto del eje histórico que por años conformaron al interior de la Concertación, el PS y la DC, excluyendo a otros referentes, asegurando que esto ha tenido incluso repercusiones en sus resultados electorales. "Yo nunca he sido partidario de generar este eje DC-PS olvidando nuestra convergencia en las ideas con el PPD y de hecho en algunas elecciones eso ha dinamitado nuestro electorado. Nosotros tenemos un electorado que habitualmente vota PPD-PS y no ve demasiadas diferencias entre ambos partidos". Yo no estoy de acuerdo en arrinconar a la DC ni hacerla desaparecer, como quieren algunos, pero eso no significa  que renunciemos a nuestra vocación de entendimiento privilegiado con el PPD, que tiene que ver con las ideas", explicó.

Y aunque Rossi señala que lo anterior "no es un obstáculo para tener una alianza férrea con el centro político" representado en el partido de  la falange, "esto del 'eje histórico' fue contra natura".

Consultado sobre si la afinidad entre el PS y el PPD debería manifestarse de una forma más bien orgánica, a través, por ejemplo, de una fusión de las tiendas, el senador recordó que siempre fue un impulsor de crear un único partido socialdemócrata con el PPD. "Hoy pienso que al menos deberíamos transitar hacia una alianza programático-estratégica (...) Estoy seguro de que en muchos de esos cambios la DC nos va a acompañar, en algunos no y eso es razonable, porque la fortaleza de la Concertación es la diversidad".

Finalmente, y aunque Rossi reconoció la posibilidad de que existan ciertas divergencias al interior del colectivo, calificó de inaceptable que aparezcan quienes cuestionan elementos del programa de gobierno de Michelle Bachelet, "como algunos militantes DC que minimizan la importancia de cambiar la Constitución".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV