Publicidad
Concejala UDI acusa «incumplimiento de contrato» de Entel tras acumulación de basura en Año Nuevo

Concejala UDI acusa «incumplimiento de contrato» de Entel tras acumulación de basura en Año Nuevo

Además, la funcionaria pública impulsará una serie de sanciones, como «demandas civiles y administrativas, estampando las observaciones o reclamos que sean necesarios en el Portal Mercado Público» para que la empresa Eco Sweep «tenga una reputación no confiable».


El pasado 1 de enero, el Municipio de Santiago tuvo que poner en práctica un operativo de emergencia para recoger las alrededor de 40 toneladas de basura que dejaron los festejos de Año Nuevo en la Alameda y las inmediaciones de la Torre Entel, luego de que la empresa subcontratada por Entel (Eco Sweep) para limpiar los desperdicios no realizara dicha labor.

Tras la polémica, Entel difundió un comunicado de prensa en donde lamentaron los hechos y se comprometieron a pagar por los gastos que el operativo significó al municipio. Sin embargo, algunos alegan que la situación es más seria que eso.

«Entel como productora seria y con años de experiencia en el rubro de la celebración de lanzamiento de fuegos pirotécnicos en la Torre Entel, debía a lo menos contar con un plan de contingencia, que pudiese dar respuesta a situaciones emergentes, como es el retiro de basura», señaló la concejala UDI de la comuna de Santiago, Carolina Lavín, quien este viernes abordó la situación ante el Concejo Municipal de la comuna.

Lavín precisó que la actitud de Eco Sweep y de Entel representan «graves vulneraciones» al servicio requerido y se configuran, por tanto, como «un incumplimiento de contrato». Ante esto, la concejala exigirá que «se persiga esta infracción al contrato, con demandas civiles y administrativas, estampando las observaciones o reclamos que sean necesarios en el Portal Mercado Público, para que la empresa Eco Sweep, tenga una reputación no confiable».

De igual forma, la funcionaria pública apuntará a que no se vuelvan a realizar este tipo de espectáculos en las instalaciones de la Torre Entel y que «no se vuelva a contratar a estas empresas en ningún tipo de evento futuro de ninguna clase», señaló.

«Puesto que el perjuicio ocasionado tanto a la Municipalidad, funcionarios que se les recargó con labores que no eran propias de su cargo y los vecinos de Santiago que tuvieron que lidiar su primer día del año 2014 con una comuna sucia, como compensación al daño causado, no es suficiente el cobro de la boleta de garantía, sino más bien es desenmascarar a empresas, las cuales no realizan lo pactado de manera regular y así no dejar indemne malas prácticas contractuales de empresas privadas», concluyó la concejala UDI.

Publicidad

Tendencias