Publicidad
Jorge Arrate plantea que posibilidades del PC de influir en gobierno de Bachelet son mínimas Muestra su escepticismo por futuro de Nueva Mayoría

Jorge Arrate plantea que posibilidades del PC de influir en gobierno de Bachelet son mínimas

El ex candidato presidencial del Partido Comunista en 2009, si bien planteó que le desea suerte a la colectividad en su participación en el gobierno que asumirá en marzo, afirmó que «son muy pequeñas» las posibilidades de que influya de forma determinante para producir los cambios sociales que se propusieron. Bachelet, dijo además, acarrea el «lastre» de la manera de hacer política de la antigua Concertación.


Jorge Arrate, que fue candidato presidencial del Partido Comunista (PC) en las elecciones de 2009, consideró que las posibilidades del PC  de influir en el gobierno de Michelle Bachelet para alcanzar los cambios sociales propuestos, son mínimas, ya que se enfrenta a la antigua Concertación y a la manera de hacer política del ex conglomerado .

En entrevista con Reportajes de La Tercera, Arrate afirmó que “deseo que al PC le vaya bien porque, si le va bien, quiere decir que el PC ha contribuido a impulsar al gobierno a asumir los cambios que la ciudadanía quiere”.

Sin embargo, el ex ministro de Educación de Patricio Aylwin, aseguró que considera esa posibilidad como “mínima, muy pequeña”, ya que a su juicio “las fuerzas que operan al interior de la Concertación son fuerzas que lo que van a tratar de hacer es de limar las uñas y desgastar el programa que ha planteado la candidatura de Bachelet”.

[cita]A su escepticismo sobre la participación del PC en el futuro gobierno, el ex candidato presidencial sumó su percepción de que la propia presidenta electa, pese a contar con buenas condiciones para gobernar, no va a aprovecharlas, ya que “acarrea con el lastre de hacer política de la Concertación, de las mentalidades de la elite concertacionista”.[/cita]

Reiteró, del mismo modo, sus cuestionamientos a la decisión de los comunistas de sumarse al pacto de la Nueva Mayoría. El PC “tiene varios riesgos que ha asumido, que ha calculado” con esta estrategia. “Uno de ellos es que el resto de la izquierda mira con sospecha esta decisión. Otro es que es probable que esto incida desfavorablemente en su presencia en los movimientos sociales, particularmente del movimiento estudiantil”.

Jorge Arrate agregó que, de todas formas, ésos son riesgos que el PC “va a calcular y ha sopesado”. Una decisión, de cara a lo que viene con el gobierno de Bachelet instalado en marzo próximo en La Moneda, que Arrate pone en tela de juicio.

A su escepticismo sobre la participación del PC en el futuro gobierno, el ex candidato presidencial sumó su percepción de que la propia presidenta electa, pese a contar con buenas condiciones para gobernar, no va a aprovecharlas, ya que “acarrea con el lastre de hacer política de la Concertación, de las mentalidades de la elite concertacionista”.

Arrate, además, consideró que siempre puede ser una opción irse del gobierno, y a su juicio así lo entiende tanto el PC como la propia Democracia Cristiana.

El Comité Central del Partido Comunista en sesión plenaria a mediados de diciembre pasado decidió participar en el gobierno de Bachelet, toda vez que la propia presidenta electa así lo decida, manifestó el diputado Guillermo Teillier, presidente de la colectividad.

Publicidad

Tendencias