Publicidad
Don Carlos se abre a modernizar declaración de principios de RN en medio de crisis interna Sorpresivamente convocó a Consejo General para abril

Don Carlos se abre a modernizar declaración de principios de RN en medio de crisis interna

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Aunque ya estaba clara la necesidad de citar a la instancia resolutiva este año para avanzar en eventuales modificaciones, particularmente en lo que respecta al Golpe de Estado de 1973, se esperaba que esa tarea fuera asumida por la nueva directiva. Pero el controvertido timonel decidió adelantar el cronograma en medio de las dificultades que atraviesa la tienda para intentar frenar posibles renuncias.


Mientras sobre la casona de Antonio Varas pende la amenaza de un grupo de ministros y parlamentarios de irse de Renovación Nacional y pese a que su timonel, Carlos Larraín, da señales de tomárselo con calma, igualmente optó por acelerar algunas medidas que originalmente se había decidido que asumiera la próxima directiva del partido. Así, alrededor de las 18 horas de este lunes, los correos electrónicos de los consejeros nacionales comenzaron a recibir una llamativa invitación a un Consejo General extraordinario con la sola tarea de someter a revisión los principios de la colectividad, tan vilipendiados últimamente. El encuentro está convocado, según el documento suscrito por el secretario general de RN, Mario Desbordes, para el próximo 26 y 27 de abril, en Santiago, en una locación que aún no ha sido definida.

“El Presidente del Partido, en uso de las facultades que le confiere el Estatuto de RN, ha determinado convocar un Consejo General extraordinario, que tendrá como única y exclusiva tarea, la de abocarse a revisar, aprobar y/o rechazar las propuestas de modificación o cambios en la declaración de Principios de Renovación Nacional, que sean presentados en dicho Consejo”, reza el texto. Como argumentación para la cita, el documento expresa que la actual declaración de principios, que debe constituir “la piedra angular del actuar en política de nuestros militantes, data de hace 25 años”. Por lo que es “deseable que tan importante documento sea compartido y acatado por todos quienes participan” en la colectividad.

Este es un tema al que el senador electo por Santiago Poniente, Andrés Allamand, le viene dando vueltas desde hace mucho tiempo. De hecho, durante el Consejo General de agosto pasado, convocado para proclamar a la ex abanderada de la derecha, Evelyn Matthei, ya lo socializó con algunos de los consejeros allí presentes. Uno de ellos recuerda que cuando el ex ministro debió intervenir para evitar que un grupo levantara un voto de expulsión en contra de la diputada Karla Rubilar –por haber respaldado a Laurence Golborne en la primera etapa de la primera de la Alianza–, en una reunión improvisada en el segundo piso del Hotel San Francisco, en el centro de Santiago, adelantó que preparaba un documento en el que expondría una serie de modificaciones tanto a la declaración de principios del partido como a los estatutos. Y he aquí que el timonel de la tienda lo saca, como un conejo de su chistera, en medio de la crisis que atraviesa el partido –“artificial” para algunos de sus dirigentes, incluido su presidente–, con el fin de apaciguar los ánimos de quienes insisten en amenazar con dejar las filas de Renovación.

Esta aspiración de Allamand, se especula entre quienes ya han recibido la convocatoria, podría constituirse en la fórmula con la que el controvertido timonel de la tienda pretende apaciguar los ánimos internos. A pesar de que hasta este fin de semana el cronograma que contemplaba la directiva de la colectividad para este año, incluía que la nueva mesa fuera la que se hiciera cargo de conducir los eventuales cambios a los principios y a los estatutos, Larraín adelantó sorpresivamente la planificación. El objetivo apunta a retener a quienes estarían pensando emigrar de la colectividad, dado el perjuicio que ello significaría, pese a los buenos resultados que el timonel exhibe en materia parlamentaria. Tanto es así que aunque ha intentado bajarle el perfil a la crisis interna y a la posible fuga, echándolo a la broma, este lunes incluso se sumó a los llamados que desde RN se le han hecho a Sebastián Piñera, para que, concluido su mandato, se reintegre a las filas de la colectividad.

Después del tradicional Comité Político de los lunes en La Moneda, el senador señaló en su muy particular estilo que “me gustaría que don Sebastián Piñera vuelva al partido que lo vio nacer políticamente y que tanto lo apoyó en sus distintas campañas”. Y le bajó el perfil a las eventuales renuncias, asegurando que “solemos tener anuncios así. El Caso concreto es el de Antonio Horvath. Yo sí noto que los que reclaman mucha independencia quedan un poco aislados. Yo prefiero que todo el mundo esté en Renovación Nacional”.

Pero lo que podría apaciguar algunos ánimos, amenaza con exacerbar otros, como siempre ocurre en la casona de Antonio Varas. Ello, porque ya antes de convocar a este Consejo General extraordinario con el único propósito de analizar la modernización de la declaración de principios, una de las más destacadas figuras del partido mostró su rechazo a sacar del documento la alusión al Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. La polémica cita exacta establece que “Renovación Nacional destaca el patriotismo y espíritu de servicio de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden, cuyo origen y gloriosas tradiciones, se identifican con el surgimiento y defensa de la chilenidad a través de toda su historia, incluida su acción libertadora del 11 de septiembre de 1973, que salvó al país de la inminente amenaza de un totalitarismo irreversible y de la dominación extranjera, culminando así una valiente resistencia civil y recogiendo un clamor popular abrumadoramente mayoritario”.

Pero el abogado Miguel Otero –quien el sábado 4 de enero, expuso en la Academia de Verano de RN para formación política de jóvenes, cuyo ambicioso proyecto apunta a poder hacerle la competencia a la Fundación Jaime Guzmán de la UDI en unos años más– se mostró contrario a las reformas que Allamand ya había esbozado públicamente, en particular al hecho de sacar de la declaración de principios la alusión al Golpe de Estado. Según uno de los participantes en la cita, Otero “fue muy duro respecto de la propuesta de Allamand y dijo que Allamand es hoy lo que es, gracias al gobierno militar”. Este es sólo uno solo de los personajes que podría oponerse, por lo que no será fácil para Larraín encontrar acuerdos para los cambios.

Adicionalmente, durante la tarde de este lunes la directiva subió a la página web del partido el cronograma de las elecciones internas de Renovación Nacional que, finalmente, fueron fijadas para el 31 de mayo, bajo el sistema de un militante un voto, algo de lo que siempre se han jactado en la colectividad.

Publicidad

Tendencias