Publicidad
Ministro Mayol: «Hay 47 focos de incendios forestales activos»

Ministro Mayol: «Hay 47 focos de incendios forestales activos»

El secretario de Estado informó que del total de incendios, el combate de 18 está a cargo del personal de Conaf y Onemi. De los otros, se hace cargo personal de las empresas forestales afectadas.


El ministro de Agricultura, Luis Mayol, ofreció este lunes un balance de los incendios forestales que afectan a la zona central y parte del sur del país, indicando que hay 47 focos activos, llamando además a la población a actuar con responsabilidad para evitar nuevos siniestros.

El secretario de Estado informó que del total de incendios, el combate de 18 está a cargo del personal de Conaf y Onemi. De los otros, se hace cargo personal de las empresas forestales afectadas.

Mayol señaló que «nosotros en este momentos estamos a cargo de 18 incendios, que suman 16.979 hectáreas».

«Hay 58 brigadas de Conaf actuando, brigadas son de entre 15 y 22 personas; 12 brigadas Brife, que son de las Fuerzas Armadas, principalmente del Ejército; y 12 helicópteros y 12 aviones. Esos son los que están trabajando en este momento en los incendios que nosotros estamos a cargo», agregó.

El ministro reconoció que «estamos en una situación complicada, con una sequía que se ya se extiende por cuatro años». Precisó que la comparación, en ese sentido, con lo ocurrido hasta la fecha y otros años se debe hacer con los quinquenios anteriores, es decir, con el promedio de los últimos cinco años.

«Este año llevamos 1.757 incendios, con información de hoy día, versus con el promedio del quinquenio que son 1.717; o sea, 2% más de incendios. Pero respecto al año pasado tenemos un 16% más de incendio, que fueron 1.515».

Añadió que «en superficie es distinta la situación. Tenemos este año 35.072 hectáreas hasta la fecha, lo cual es un 47% más que el promedio del quinquenio, que fueron 23.819. Respecto al año pasado, que eran 4.219, tenemos 700% más que 2012».

El ministro de Agricultura hizo un llamado a la ciudadanía a «ser cuidadosa, que no sea negligente» para así evitar las conductas riesgosas, toda vez que el mayor porcentaje de incendios forestales son por intervención humana.

«El llamado que queremos hacer como Gobierno es por favor a la gente que sea cuidadosa, que no sea negligente; en los asados, cuando botan basura, cuando realizan trabajos en el campo. Las condiciones que hay sobre todo esta semana son ideales para producir incendios. Vamos a tener en promedio tres grados más de temperatura que la semana pasada, y vientos», dijo.

Indicó, además, que la PDI ya está investigando los orígenes de «todos los incendios», ya que «tenemos que ser desconfiados, porque tenemos algunas evidencias y presunciones de que hay muchos de estos incendios que han sido provocados de forma intencional».

Publicidad

Tendencias