Publicidad
La derecha se divide en el Senado y se aprueba idea de legislar el AVP Proyecto emblemático de Piñera divide más a la Alianza

La derecha se divide en el Senado y se aprueba idea de legislar el AVP

Por 28 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, se dio el visto bueno a la idea de legislar el polémico proyecto de ley. La aprobación contó con todo el respaldo de la oposición. Sin embargo, lo que no se veía venir fue que entre los partidarios se encontraron tres senadores UDI y dos RN, quedando una vez más en evidencia la crisis interna que por estos días enfrenta la Alianza.


Este lunes, poco antes de las 19:00, se aprobó en el Senado la idea de legislar el proyecto de Ley de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) por 28 votos a favor, 6 en contra y dos abstenciones.

En la oportunidad, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, agradeció a los parlamentarios y aseguró que este es «una día histórico donde con señales concretas, y no solamente con palabras, Chile avanza hacia ser un país inclusivo, un país que respeta, que acoge a chilenas y chilenos independiente de su condición sexual». Asimismo, agregó que «ha sido el gobierno del Presidente Piñera quien ha puesto este tema sobre la mesa, sacamos una Ley Antidiscriminación, hoy estamos avanzando con un AVP y esperamos seguir haciéndolo con un proyecto de ley que sanciona la incitación al odio».

Pese a que aún restan varios trámites que deberá enfrentar el proyecto de ley, el hecho es simbólico y relevante, ya que la medida era una de las promesas claves del gobierno de Piñera. Con esto, el Mandatario se anota un punto más antes de entregar el sillón presidencial a Michelle Bachelet.

La discusión estuvo marcada por las reiteradas intervenciones del público presente, entre ellos grupos evangélicos, a quien tuvo que callar en reiteradas ocasiones el presidente del Senado, Jorge Pizarro. En una última instancia, cuando la ministra Pérez se encontraba hablando, el parlamentario tuvo que incluso amenazar a los presentes con su desalojo.

Entre quienes rechazaron el proyecto se encuentran Juan A. Coloma (UDI), Alejandro García-Huidobro (UDI), José García (RN), Carlos Kuschel (RN), Carlos Larrain (RN) y Ena Von Baer (UDI). Algunos, como Larraín y García-Huidobro, argumentaron que la iniciativa venía  a perjudicar a la sociedad chilena y a la institución del matrimonio, ya que el AVP tendría los mismos derechos que esta, pero sin las mismas obligaciones.

En el otro extremo, los parlamentarios que votaron a favor del AVP fueron Isabel Allende (PS), Soledad Alvear (DC), Carlos Bianchi (IND), Carlos Cantero (IND), Camilo Escalona (PS), Alberto Espina (RN), Eduardo Frei (DC), Guido Girardi (PPD), José A. Gómez (PRSD), Antonio Horvath (IND), Ricardo Lagos Weber (PPD), Hernán Larraín (UDI), Juan P. Letelier (PS), Pedro Muñoz (PS), Alejandro Navarro (MAS), Jaime Orpis (UDI), Lily Pérez (RN), Víctor Pérez (UDI), Jorge Pizarro (DC), Jaime Quintana (PPD), Ximena Rincón (DC), Fulvio Rossi (PS), Mariano Ruiz-Esquide (DC), Hosaín Sabag (DC), Eugenio Tuma (PPD), Ignacio Walker (DC), Patricio Walker (DC) y Andrés Zaldívar (DC).

En tanto, los que se abstuvieron fueron Francisco Chahuán (RN) y Baldo Prokurica (RN). Los ausentes de la jornada fueron Jovino Novoa (UDI) y Gonzalo Uriarte (UDI).

De esta forma, la oposición en su totalidad respaldó la idea de legislar el AVP. Sin embargo, en la Alianza, las opiniones se dividieron una vez más, convirtiéndose éste –uno de los proyectos de impacto social estrella de Piñera– en un nuevo punto de conflicto al interior del abatido sector. En las últimas semanas, ha sido precisamente el tema de la agenda valórica y la tolerancia de los partidos de la Alianza lo que ha gatillado fugas y intercambio de críticas entre sus dirigentes. Hay quienes han insistido en la necesidad de que tanto la UDI como RN flexibilicen sus posturas en materias de este tipo.

A continuación, se dará un plazo para que se realicen indicaciones al proyecto. Con esto, volverá a la Comisión de Constitución, donde el debate se extenderá aún más. Posteriormente, esas indicaciones irán hasta la sala para ser discutidas recién en primer trámite. Esoas tareas aún pendientes podrían demorar la aprobación del proyecto al punto de no ver la luz durante el gobierno de Piñera.

Publicidad

Tendencias