Publicidad
Mentes transformadoras: tema para el Tercer Congreso del Futuro

Mentes transformadoras: tema para el Tercer Congreso del Futuro

El evento se realizará los días 9,10 y 11 de este mes en la sede de Santiago del Congreso Nacional.


«Mentes Transformadoras: Una mirada al trabajo de investigación neurocientífico» se llamó la actividad desarrollada este lunes 6 en la sede de Santiago del Congreso Nacional, organizada por el Instituto de Neurociencia Biomédica de la Universidad de Chile y el Consejo del Futuro del Senado. La actividad, que se vincula al Tercer Congreso del Futuro, que se realizará los días 9,10 y 11 de este mes en el mismo lugar, convocó a sala llena mayormente a jóvenes y gente de la academia vinculada a estos debates.

En la actividad participaron como expositores connotados científicos internacionales, entre ellos, tres premios Nobel de Fisiología o Medicina: Torsten Wiesel, Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1981; Susumu Tonegawa, Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1987; Richard Axel, Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2004, además de Cornelia Bargmann, neurobióloga,  y Charles Zuker, genetista molecular, ambos miembros de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, y Tom Maniatis, autor del influyente libro Molecular Cloning: A Laboratory Manual.

La actividad fue inaugurada por el senador Guido Girardi, presidente de la comisión Desafíos del Futuro del Senado de la República, quien se refirió a la urgente necesidad de impulsar el desarrollo científico y tecnológico, tema ampliamente deficitario en el país, para enfrentar de manera coherente los desafíos que imponen los cambios a escala global a Chile. En una economía global, crecientemente abierta y competitiva, el desarrollo económico del país ya no es un factor asociado sólo a la exportación de recursos naturales (ventajas comparativas), sino que está centrado en la producción de conocimiento y en la innovación (ventajas competitivas).

Recientemente, el secretario general de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), presentó al gobierno las principales conclusiones y recomendaciones de “OECD Economic Surveys: Chile 2013”, que proporciona una serie de recomendaciones en las área de educación, crecimiento económico, emprendimiento e innovación, entre otros.

El informe entrega duras conclusiones. En materia de inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), Chile se encuentra en el último lugar, con un gasto concentrado en el sector universitario, y con una participación del sector privado “excepcionalmente baja”. Señala también que la actual Ley de Incentivo Tributario a la I+D en empresas es más relevante para grandes empresas y no para empresas pequeñas o jóvenes. El estudio destaca como debilidad el extremadamente bajo número de investigadores. Existirían 383 Doctores (Ph.D.) por millón de habitantes al año 2009, algo muy bajo no sólo respecto al promedio OCDE, sino que también en relación a países “emergentes”.

Estas y otras materias serán abordadas durante el Tercer Congreso de Futuro, bajo la consigna de tomar conciencia de la necesidad de cambiar la realidad científico tecnológica en el país, que se ha mantenido prácticamente inalterada por años, señaló el senador Girardi. “Pese a las evidentes necesidades de investigación y desarrollo tecnológico, Chile gasta el 0.42 % de su PIB en I+D. Países como Canadá,  invierten el 1,8% de su PIB; China, el 1,7%; Corea del Sur, el 3,74% y EE UU, el 2,9%.», concluyó.

Publicidad

Tendencias