domingo, 23 de septiembre de 2018 Actualizado a las 08:28

Pescadores artesanales acusan al gobierno de Piñera de "nula preocupación" por su sector

por 7 enero, 2014

Pescadores artesanales acusan al gobierno de Piñera de
El Consejo Nacional de Defensa de la Pesca llamó a Michelle Bachelet a derogar la llamada "Ley Longueira" para "dar verdadera sustentabilidad y terminar con los privilegios de unos pocos industriales en desmedro de quienes habitamos las costas y vivimos de la pesca”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras reuniones de bases realizadas en distintas caletas del país, los dirigentes nacionales del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), Jorge Bustos (Los Lagos), Froilán Recabal (Maule) y Hernán Machuca (Araucanía) informaron que la pesca artesanal entró en crisis producto de la disminución de cuotas de pesca y de una "nula preocupación del gobierno del Presidente Sebastián Piñera para apoyar al sector que reúne a más de 80 mil familias que viven de la pesca".

“Los pescadores artesanales siempre nos hemos jugado por la sustentabilidad, porque hemos vivido siempre de la pesca y sabemos que cuidar el recurso es vida para nuestros hijos y nietos. Hoy estamos pagando por la irresponsabilidad de las autoridades y de las siete familias que, por años, han depredado el mar de Chile y que lo seguirán haciendo bajo el amparo de la Ley Longueira,” sostuvo Recabal.

Asimismo, el dirigente Jorge Bustos acusó al gobierno de continuar "con su despelote, sin tomar en serio la realidad de más de 80 mil familias que vivimos de la pesca. Como ya se van, están dejando que el barco se hunda, sin soluciones y dejando ad portas una gran crisis social”.

Por último, el dirigente Hernán Machuca se dirigió a la Presidenta electa Michelle Bachelet solicitando su respaldo. "Le hacemos un llamado para que ella, su ministro de Economía y su subsecretario de Pesca enfrenten la crisis desde el mismo 11 de marzo, con capacidad de diálogo político y sensibilidad social”, expresó, agregando que “es necesaria la derogación de la Ley Longueira para dar verdadera sustentabilidad y terminar con los privilegios de unos pocos industriales en desmedro de quienes habitamos las costas y vivimos de la pesca”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Plazos MOP

Envíada por Enrique Álvarez Jaque | 22 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV