Publicidad
Diputados ex RN se defienden y aseguran que «hemos pagado nuestra deuda» con el partido

Diputados ex RN se defienden y aseguran que «hemos pagado nuestra deuda» con el partido

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Karla Rubilar, Josquín Godoy y Pedro Browne respondieron a los cuestionamientos del senador electo de la tienda por Santiago Poniente, Manuel José Ossandón, quien les reprochó –especialmente a la legisladora por Renca, Conchalí y Huechuraba– haber esperado su reelección para anunciar su decisión de dejar la tienda.


La renuncia a Renovación Nacional de los diputados Joaquín Godoy, Karla Rubilar y Pedro Browne, lejos de apaciguar los ya caldeados ánimos internos, ha contribuido a profundizar la crisis al interior de la colectividad, desde donde se ha logrado generar la idea de que los parlamentarios actuaron en forma desleal al esperar salir reelectos en sus respectivos escaños para dejar las filas de la colectividad, crítica en la que el senador electo por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón, ha hecho especial énfasis tras conocer la decisión de los legisladores.

Esta mañana los renunciados parlamentarios salieron a responder los cuestionamientos del ex alcalde de Puente Alto, quien hoy lanzó sus dardos particularmente en contra de Rubilar, sacando a colación el episodio en que un grupo de consejeros intentó que la tienda le quitara la posibilidad de ir a la reelección debido a su negativa de apoyar a Andrés Allamand en la primera etapa de la primaria presidencial, trabajando para el candidato de la UDI Laurence Golborne. Fue Browne quien salió al paso de los dichos de Ossandón, asegurando que en esa oportunidad la defensa que se había hecho de la diputada por algunos representantes de la colectividad, iba en directa relación con el hecho de que «los máximos dirigentes del partido sabían que no tenían a nadie más que llevar que a Karla Rubilar».

Ante las múltiples críticas recibidas por su renuncia, Browne enfatizó que durante la campaña parlamentaria, «como militante de RN trabajamos lealmente para sacar adelante las candidaturas de nuestros senadores en Santiago Poniente y Santiago Oriente». Y recalcó que de antemano sabían que serían cuestionados por su decisión. Sin embargo, aseguró también que estiman que con el trabajo realizado en el partido «hemos pagado esa deuda».

Pero también los diputados insistieron en su derecho a concretar esta decisión porque no estaban cómodos con el camino que ha tomado el partido en los últimos años, ya que advierten que se ha ido volviendo cada vez más conservador.

En ese contexto, Joaquín Godoy se refirió también a los dichos del abogado Miguel Otero durante el curso de adoctrinamiento político a los jóvenes de Renovación Nacional, donde afirmó que está probado «científicamente» que los hijos de padres separados y madres solteras, tienen un CI más bajo que los de padres y madres «normales».  Al respecto el diputado recalcó que esa frase constituye «un ejemplo más de en lo que se convirtió Renovación», subrayando que este pensamiento conservador es lo que pretenden dejar atrás en la conformación de un nuevo referente de centroderecha.

Los parlamentarios reiteraron que no creen en «los caudillismos ni en los personalismos» y que si tomaron la determinación de dejar Renovación Nacional, según recalcó Godoy, fue porque al interior del partido «perdimos esa batalla de las ideas».

Publicidad

Tendencias