martes, 16 de octubre de 2018 Actualizado a las 21:00

Piden investigar por qué el Minvu actuó "a favor de la industria inmobiliaria" en polémico decreto

por 8 enero, 2014

Piden investigar por qué el Minvu actuó
La normativa modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones para que los edificios de equipamiento ya no tengan que enfrentar una vía correspondiente a su uso, sino estar apenas “relacionados” con ellas, y hasta a 300 metros de distancias.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La directiva de la Fundación Defendamos la Ciudad exigió, a través de un comunicado de prensa, que el gobierno derogue prontamente el decreto que a comienzos de diciembre fue publicado en el Diario Oficial y que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones para que los edificios de equipamiento ya no tengan que enfrentar una vía correspondiente a su uso, sino estar apenas “relacionados” con ellas, y hasta a 300 metros de distancia. Esto "ya que además de ser ilegítimo por haberse tramitado en secreto, contraviniéndose así la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU) firmada por el presidente Piñera, adolece de diversos contrasentidos que comprometen el correcto desarrollo de las ciudades", explicaron desde la entidad.

Patricio Herman, presidente de la Defendamos la Ciudad, apuntó a la sesión que este miércoles sostuvo la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada UDI Claudia Nogueira, en la cual se resolvería "si acepta nuestra proposición enviada por escrito, para que los diputados en el ejercicio de sus facultades fiscalizadoras, investiguen cuales fueron las motivaciones que tuvo el Minvu para actuar con un sesgo tan a favor de la industria inmobiliaria. A esa Comisión le pedimos que cite al ministro Rodrigo Pérez, invitándonos a nosotros y a todos los otros actores que ya han emitido juicios en contra de tal Decreto”, puntualizó.

De igual forma, el académico y arquitecto Miguel Prieto calificó de "lamentable" el hecho y expuso los conflictos de intereses que poseen autoridades involucradas. "La autora material del desaguisado, la colega Pilar Giménez, jefa de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, ejerce ese gravitante cargo público a pesar de sus reconocidos nexos con la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), influyente asociación empresarial que se caracteriza por dirigir remotamente el comportamiento del Minvu. Sería prudente que la arquitecta Giménez volviera a desempeñar el cargo que tuvo en la CCHC antes de aterrizar en el Minvu”, afirmó el profesional.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Krassnoff

Envíada por Rodrigo Reyes S | 16 octubre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV