Publicidad
Abogado de Daniel Melinao: Chadwick «estaba consciente de que las pruebas eran débiles»

Abogado de Daniel Melinao: Chadwick «estaba consciente de que las pruebas eran débiles»

Rodrigo Román aseguró que la visita del ministro del Interior y la presencia de Carabineros en la zona tenía como objetivo «ponerles presión a los jueces».


Luego de que este jueves el Tribunal Oral en lo Penal de Angol absolviera de todos los cargos a Daniel Melinao, imputado como autor del asesinato del sargento de Carabineros Hugo Albornoz en un procedimiento policial en Ercilla en abril de 2012, su abogado, Rodrigo Román, destacó que «lo más importante» de la resolución «es que una vez más queda demostrado que el poder político y económico de este país tiene instrumentalizados a la Inteligencia Policial y al Ministerio Público, y utilizan políticamente el conflicto mapuche», aseguró.

El jurista insistió en que la falta de pruebas era evidente. Para él, «la visita del General de Carabineros y la de Chadwick buscan ponerles presión a los jueces, pues estaban absolutamente conscientes de que las pruebas eran débiles».

Cabe señalar que, tras darse a conocer el fallo, el ministro del Interior Andrés Chadwick cuestionó la labor del Poder Judicial, asegurando que «había pruebas más que suficientes para efectos de haber llegado a una sentencia condenatoria». En la misma línea, señaló que «nos preocupa enormemente como gobierno que se está produciendo en la zona de la Araucanía una sensación de impunidad, de que no se logran condenas que puedan sancionar a las personas que eventualmente participan en los actos extremistas, que existen las pruebas, que existen los testimonios, pero que cuesta un mundo poder obtener sentencia condenatoria”.

Por su parte, la ex candidata presidencial Roxana Miranda, quien se comunicó telefónicamente con Melinao una vez conocido el fallo, aseguró que «esta es una señal potente hacia los fiscales de la zona que han hecho y deshecho con la justicia a su antojo. Aquí, gracias a un grupo de abogados honestos, se pudo frenar una tremenda injusticia. Y espero que esta señal también sirva para frenar la criminalización contra otros dirigentes sociales en distintas regiones del país».

Publicidad

Tendencias