Publicidad
DC presidirá la Cámara de Diputados y el PC vuelve a la testera después de 40 años

DC presidirá la Cámara de Diputados y el PC vuelve a la testera después de 40 años

Aldo Cornejo encabezará la corporación a partir del 11 de marzo.


Un acuerdo respecto a la composición de la mesa de la Cámara de Diputados alcanzaron los comités de diputados de la Nueva Mayoría.

Según informó Radio Universidad de Chile, la Democracia Cristiana presidirá la mesa durante el primer año y el Partido Comunista -después de 40 años- ocupará la primera vicepresidencia.

Por decisión de la Democracia Cristiana, ratificado por los partidos de la Nueva Mayoría, el diputado democratacristiano Aldo Cornejo será presidente de la cámara baja a partir del 11 de marzo.

«El compromiso de la Democracia Cristiana es cumplir el rol que nos corresponde, que es tratar de generar el máximo posible de acuerdos para aprobar los proyectos de ley, y si eso no fuera posible, bueno, aplicar la regla básica de cualquier sistema democrático, que es la regla de la mayoría», sostuvo Cornejo.

«A partir del 11 de marzo hay muchas expectativas cifradas en el próximo gobierno y también será una prueba para el Parlamento y para la Cámara de Diputados, en el sentido de despachar con la máxima rapidez aquellos proyectos que fueron promesas de campaña y que son absolutamente indispensables para llevar adelante un programa de gobierno de Michelle Bachelet», resaltó.

Desde el Partido Comunista, su secretario general, Lautaro Carmona, sostuvo: “Más que una negociación fue la construcción de un acuerdo y fue posible la construcción del acuerdo porque primó el sentido de unidad y de responderle a las expectativas de la ciudadanía, es un hecho que va a marcar lo que sea el trabajo en un tiempo en que el Gobierno lo elige Michelle Bachelet, la Cámara de Diputados será dirigida por la Nueva Mayoría, lo mismo ocurrirá en el Senado y tenemos un programa común. Con esa actitud nos disponemos todos a trabajar para hacer realidad el programa que transforme Chile”.

El acuerdo además estipula que el PPD presidirá la Cámara de Diputados por un año. En tanto, el PS lo hará por dos.

Respecto de las 24 comisiones, la DC presidirá 9, mientras que el PC encabezará 2 (Cultura y Derechos Humanos), desechándose las versiones de prensa que aseguraban que Camila Vallejo presidiría Educación.

Publicidad

Tendencias