Publicidad
Ministro del Trabajo anuncia acuerdo con portuarios del sur mientras continúa paro en San Antonio, Iquique y Antofagasta

Ministro del Trabajo anuncia acuerdo con portuarios del sur mientras continúa paro en San Antonio, Iquique y Antofagasta

Juan Carlos Jobet indicó que a partir de las 23:00 horas los terminales de Los Lagos y del Bío Bío volverán a funcionar normalmente. Al mismo tiempo afirmó que el gobierno tiene «toda la voluntad» para acercar posiciones para resolver la situación de los puertos que siguen movilizados.


Con el ánimo de «buscar acuerdos” en beneficio de los trabajadores, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, anunció la tarde de este jueves el fin del paro portuario en las regiones del Bío Bío y Los Lagos.

La autoridad explicó que tanto trabajadores como empresarios retomarán el diálogo, con el objetivo de buscar soluciones definitivas. “El llamado que han acogido los trabajadores y los empresarios es abordar con una mirada a largo plazo para resolver los problemas, para evitar correr los riesgos de enfrentar estas movilizaciones”, apuntó Jobet.

“Chile no puede tener todo el tiempo el riesgo de paro, que afecta a un centenar de trabajadores del sector agrícola”, agregó el titular del Trabajo y Previsión Social, quien señaló que se espera que desde las 23:00 horas los puertos estén funcionando normalmente.

Jobet valoró que tanto trabajadores como empresarios de las regiones del Bío Bío y de Los Lagos escucharan el llamado del gobierno. Así, el compromiso del Ejecutivo será actuar como mediador entre las partes, con el objeto de buscar soluciones que  “permitan tener estabilidad en el funcionamiento de los puertos y mejorar las condiciones de los trabajadores”.

Sobre los puertos de San Antonio, Iquique y Antofagasta, que aún se encuentran paralizados, Jobet dijo que el gobierno tiene le “mejor voluntad” para acercar posiciones entre trabajadores y empleadores.

“Queremos tender puentes, facilitar al diálogo. El gobierno tiene toda la voluntad para que las empresas y los trabajadores lleguen a un acuerdo y se pueda resolver prontamente el paro”, dijo la autoridad.

“Todas las situaciones son distintas. En el caso de Angamos hay una negociación colectiva, hay algunos trabajadores en paro (pero el puerto está operando). En este caso el gobierno siempre he tenido la voluntad de facilitar el diálogo y acercar posiciones”, reiteró el secretario de Estado.

Sobre San Antonio, señaló que “he estado en contacto a través de terceras personas y en muchos casos directamente con los trabajadores, en la misma actitud que hemos tenido con los del Bío Bío, que es de tender un puente y facilitar espacios de acuerdo entre las empresas y los trabajadores. El gobierno tiene toda la voluntad de ayudar a que los problemas que están ahí pendientes se resuelvan”, afirmó.

Publicidad

Tendencias