Publicidad
Corte Suprema ordena paralizar termoeléctricas Bocamina I y II

Corte Suprema ordena paralizar termoeléctricas Bocamina I y II

El recurso obliga a Endesa a realizar las reparaciones y cambios para no seguir succionando agua y -de paso- fauna marina, dañando el trabajo de los pescadores artesanales.


La Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por organizaciones ambientales, de pescadores y ciudadanas en contra de la operación de la Central Bocamina en la bahía de Coronel, Región del Bío Bío, condicionando su operación sólo si no genera daño a los recursos hidrobiológicos de la zona.

En fallo dividido, los ministros de la Tercera Sala Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Lamberto Cisternas y Gloria Ana Chevesich; además del abogado integrante Alfredo Prieto, revocaron la decisión de la Corte de Apelaciones de Concepción que había rechazado la acción cautelar, estimando, además, que la autoridad ambiental deberá fiscalizar periódicamente el buen funcionamiento de la central y -en caso contrario- ordenar su paralización.

La sentencia considera que la operación del complejo, que abarca las centrales termoeléctricas Bocamina I y Bocamina II, no ha respetado la garantía constitucional del  artículo 19, Nº 8 de la Constitución Política (derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación), lo que ha sido corroborado a través de diversos procesos instruidos por la autoridad ambiental e investigaciones del Ministerio Público.

El recurso obliga a Endesa a realizar las reparaciones y cambios para no seguir succionando agua y –de paso– fauna marina, dañando el trabajo de los pescadores artesanales.

Lorenzo Soto, abogado de los pescadores, sostuvo en Radio Cooperativa que la decisión se tomó «dada la gravedad de los antecedentes y es un gran triunfo para el sector pesquero artesanal de Coronel y de Caleta Lo Rojas, que nos tiene obviamente muy satisfechos».

El recurso había sido rechazado en octubre pasado por la Corte de Apelaciones de Concepción y en diciembre la misma corte había paralizado, a través de una orden de no innovar, Bocamina II.

Publicidad

Tendencias