Publicidad
Espina (RN): «Hay un fracaso rotundo del sistema de justicia»

Espina (RN): «Hay un fracaso rotundo del sistema de justicia»

«Tenemos una justicia donde opera la ley de la selva (…) se tiran por la borda los esfuerzos que se han realizado con la comunidad mapuche», sostuvo el senador oficialista.


El senador de RN Alberto Espina comentó el fallo que absolvió al werkén Daniel Melinao y los hechos de violencia que se registran en La Araucanía, asegurando que éstos representan «un fracaso rotundo del sistema de administración de justicia».

En entrevista con Radio Agricultura, el parlamentario dijo que «efectivamente Chile tiene un tema pendiente y este Gobierno avanzó muchísimo en eso, no obstante, se deben separar los ámbitos, ya que un tema distinto es el de la violencia y no considero aceptable que bajo ese pretexto histórico se busque justificar estos hechos que ponen en perjuicio el Estado de Derecho».

“Hemos tenido atentados incendiarios, quema de caminones y parcelas, y disparos a helicópteros que culminan con un asesinato horroroso como el del matrimonio Luchsinger-MacKay (…)  Hay un fracaso rotundo del sistema de administración de justicia”, hizo hincapié el legislador por La Araucanía.

Respecto del fallo que absolvió al werkén Daniel Melinao de los cargos como presunto coautor del homicio de sargento de Carabineros, Hugo Albornoz, Espina señaló que «cada vez que hay una absolución, hay acusaciones de montaje de parte del  ministerio del Interior. ¿Pero qué interés puede haber de hacer un montaje si lo que se quiere es buscar responsables y que se resuelva la verdad?”

«A mí juicio, yo no soy juez, soy senador, pero hay pruebas contundentes claras y categóricas que permitían condenas al imputado por esta causa. Había tres testigos de los hechos y había constancia georreferencial de los teléfonos. Entonces, se podía demostrar que estábamos en presencia de un responsable», prosiguió.

«Eso es inaceptable. Se trata de una falla de sistema de justicia en el que tienen que hacerse cargo fiscales, las policías pero, sobre todo, los jueces (…) Tenemos una justicia donde opera la ley de la selva. Y además se tiran por la borda los esfuerzos que se han realizado con la comunidad mapuche», concluyó.

Publicidad

Tendencias