Publicidad
Piñera y ex presidentes apelan a la unidad ante fallo de La Haya

Piñera y ex presidentes apelan a la unidad ante fallo de La Haya

Tratar estos temas como temas de Estado, fortalece la causa chilena. Sin duda Chile ha hecho la mejor defensa, con todos los argumentos de hecho y derecho de sus legítimas posiciones, pero esperamos el fallo con tranquilidad, sin triunfalismo», planteó el mandatario.


El Presidente Sebastián Piñera, recibió este viernes en La Moneda a los ex mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, para analizar el escenario frente a la próxima entrega del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre la demanda limítrofe presentada por Perú.

A la cita, se sumaron los miembros del equipo jurídico chileno, encabezados por el agente Alberto Van Klaveren.

Tras la reunión, durante un punto de prensa en uno de los patios de la sede de gobierno, el ex presidente Ricardo Lagos tomó la palabra para decir que «esperamos del tribunal un fallo conforme a derecho, un fallo conforme a lo que ha sido desde 1929, durante 57 años donde nunca se cuestionó los límites marítimos. Esperaríamos en consecuencia que aquello que dice la historia se refleje en el fallo».

Asimismo llamó a la tranquilidad, resaltando que «tiene que haber también la necesaria prudencia para tratar estos tema».

Eduardo Frei, por su parte, recalcó que «es indesmentible que este territorio ha sido por décadas soberanía de Chile».

El senador Frei sostuvo además que «en este momento es cuando más necesitamos la unidad de todos los chilenos, especialmente a partir del día 27 de enero».

Frei recordó que a fines de su mandato, en noviembre de 1999, se firmó con Perú el Acta de Ejecución de las cláusulas pendientes del Tratado de 1929. «En esa oportunidad las autoridades peruanas dijeron que se habían resuelto todos los problemas pendientes que tenían con Chile. Esa es la realidad y por lo tanto, de acuerdo a esa realidad, es que esperamos que a partir del 27, Perú como tanto lo ha dicho en estos días, reconozca los fallos, de una vez por todas y ahí terminemos los temas pendientes, de tal manera que podamos construir un futuro con confianza, con integración y con respeto a los tratados que hemos firmado en nuestra historia», enfatizó el ex mandatario.

El Presidente Piñera, en tanto, explicó que «esta fue una demanda que se presentó el año 2008. La primera parte de la defensa le correspondió ejercerla al gobierno anterior. La segunda parte nos ha tocado ejercerla as nuestro gobierno pero siempre dentro de una larga, valiosa y hermosa tradición de nuestro país, que en materia de temas que afectan intereses permanentes del país, en materia de soberanía o de límites, Chile siempre ha actuado con una sola voz».

«La unidad fortalece la causa chilena. Tratar estos temas como temas de Estado, fortalece la causa chilena. Sin duda Chile ha hecho la mejor defensa, con todos los argumentos de hecho y derecho de sus legítimas posiciones, pero esperamos el fallo con tranquilidad, sin triunfalismo», planteó el mandatario.

«Sin duda nuestro país tomará todas las medidas para que al momento de acatar el fallo se resguarden debidamente los derechos y los intereses de nuestro país», aseguró el jefe de Estado.

Publicidad

Tendencias