Publicidad
Francisco de la Maza plantea que la UDI atraviesa por una crisis de marca, no de capital humano Segunda jornada del Consejo Directivo Ampliado en Valparaíso

Francisco de la Maza plantea que la UDI atraviesa por una crisis de marca, no de capital humano

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El alcalde de Las Condes advirtió que la colectividad, «que nace al alero de un gobierno militar», necesita «actualizar» esa condición para poder sintonizar con el Chile de hoy de mejor manera. Moreira, en tanto, llamó a defender el «legado» del Presidente Piñera, ya que «hay otro partido de centro derecha que lo ha desechado».


Los máximos dirigentes de la UDI se encuentran reunidos en la segunda jornada del Consejo Directivo Ampliado, que analiza las causas de la derrota electoral del partido y las definiciones que se deberán tomar a futuro. En ese contexto, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, planteó que la crisis por la que atraviesa la colectividad no es “de capital humano, es una crisis de marca”.

El ex generalísimo de Pablo Longueira en la campaña de primarias, destacó que es necesario que la UDI se actualice de manera tal de volver a llegar a la ciudadanía, es por eso que valoró el debate que se ha estado desarrollando en estas dos jornadas y manifestó que a su juicio “la crisis no es de capital humano, es una crisis de marca, la crisis es de la marca UDI. Por eso es que hay que actualizarla para hacerla sintonizar con el Chile de hoy”.

También explicó que en este esquema de modernización de la tienda es necesario “englobar nuestro discurso en el de un país más justo”, aludiendo al eslogan con que el entonces abanderado gremialista Pablo Longueira enfrentó la campaña de primarias, ‘Por un Chile justo’.

Francisco de la Maza destacó que en la UDI hay tres grandes activos, el capital humano, la marca que hay que actualizar y la forma en que se deberán enfrentar las campañas electorales hacia adelante, construyendo un relato, insistió, que sintonice con los cambios que la ciudadanía ha mostrado en estos últimos años. En este aspecto, destacó, por ejemplo, que “este es un partido que nace al alero de un gobierno militar, pero eso hay que actualizarlo”. De este modo, plantea que es imprescindible trabajar desde conceptos como la inclusión social, la solidaridad y lo justo.

Quien también generó polémica dentro de este consejo fue el diputado Iván Moreira, actual senador electo, quien a altas horas de la noche del viernes hizo una fuerte crítica a lo que ha sido la UDI hasta ahora y a quienes, según reconoció esta mañana, lo mandaron “a morir” en su candidatura senatorial en la Décima Región. Sus cuestionamientos, aunque duros, fueron recibidos con aplausos por los asistentes al consejo.

Tras su catarsis de anoche, Moreira señaló esta mañana que “este ha sido el consejo de la UDI más duro y franco que hemos tenido desde que estoy en el partido”, y aseguró haber “perdonado a aquellos que me mandaron a morir”. Pero también dedicó un momento para defender el “legado de Sebastián Piñera”, ya que, según señaló, “si hay otro partido de centro derecha que ha desechado ese legado, nosotros tenemos que defenderlo”.

En lo que resta de la jornada, que se sigue desarrollando en el piso 14 del Congreso en Valparaíso, se debería realizar el homenaje a los ex abanderados presidenciales del partido, tras lo cual se clausuraría el cónclave con las definiciones que se hayan adoptado hasta ese minuto y que deberán quedar plasmadas en un voto político.

Publicidad

Tendencias