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Gobierno da inicio a las obras que eliminarán la rotonda Pérez Zújovic

Gobierno da inicio a las obras que eliminarán la rotonda Pérez Zújovic

La segunda etapa del Plan Santiago Centro Oriente considera eliminar la rotonda tal como hoy la conocemos y construir un túnel bajo la Avenida Kennedy, obras que se van a conectar también con la Nueva Costanera Sur, mediante toda una red de puentes y túneles, ampliando la capacidad vial del sector.


El Presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, dieron inicio este sábado a las obras de la segunda etapa del Plan Santiago Centro Oriente, que considera en total siete grandes proyectos que tienen como objetivo disminuir la congestión que se produce hoy en gran parte de la capital y que consideran la eliminación de la rotonda Pérez Zújovic.

«Estamos muy contentos de dar inicio a estas obras que han sido largamente esperadas y son necesarias para la ciudad. A diario la gente de nuestra capital vive escenarios de congestión muy importantes en esta zona. Con estas obras, junto a otras que hemos venido realizando durante los últimos años, estamos dando un reimpulso al desarrollo de la infraestructura de nuestra ciudad», dijo la ministra Loreto Silva.

Agregó que el plan «significa una mejoramiento de los tiempos de viaje de las personas, en torno a un 50%. Son 2 millones de personas que van a verse beneficiadas con estas obras y por lo tanto implican un mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes de nuestra capital».

La segunda etapa del Plan Santiago Centro Oriente considera eliminar la rotonda Pérez Zújovic como hoy la conocemos y construir un túnel bajo la Avenida Kennedy, obras que se van a conectar también con la Nueva Costanera Sur, mediante toda una red de puentes y túneles, ampliando la capacidad vial del sector.

El Presidente Sebastián Piñera destacó que «no es una obra en particular lo que va a resolver el problema de congestión, sino que esto está pensado como una solución sistémica. Son todas las obras en su conjunto las que van a permitir dar solución al problema que ya tenemos y que indudablemente si nos quedamos de brazos cruzados, se va a agravar».

La transformación de la rotonda Pérez Zújovic generará un tránsito continuo por Avenida Vitacura, ya que los flujos de Avenida Kennedy se canalizarán a través del paso bajo nivel y el nuevo túnel. Este último concentrará el tránsito hacia el oriente, dejando en superficie solamente el tránsito hacia el poniente, ampliando considerablemente la capacidad de las vías.

Por otra parte, la nueva Costanera Sur contempla la construcción de dos túneles que pasarán bajo el río Mapocho y que permitirán la conexión directa con Costanera Norte, en ambos sentidos. Esta obra será una alternativa que descongestionará el sector de Andrés Bello.

Estas obras se suman a las de la primera etapa, cuya construcción comenzó en febrero de 2013. De ellas, la ampliación de la salida La Concepción y el mejoramiento de la intersección de Manquehue con Avenida Kennedy llevan un 90% de avance y estarán terminadas dentro de las próximas semanas, mientras que la construcción del túnel que conecta Costanera Norte con Autopista Central estará terminado a mediados de este 2014.

 

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