Publicidad
La Moneda opta por arremetida comunicacional y convoca al COSENA para analizar próximo fallo de La Haya La instancia fue reformada el 2005, mismo año que fue citado por última vez

La Moneda opta por arremetida comunicacional y convoca al COSENA para analizar próximo fallo de La Haya

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

La instancia fue convocada esta tarde a última hora por orden expresa del Presidente Piñera, en el marco de las señales triunfalistas de Perú. Cabe señalar que aunque la demanda fue parte relevante de la agenda política del actual gobierno, hasta ahora La Moneda no había citado al COSENA para abordar el tema. Por lo mismo, la convocatoria aparece como una carta bajo la manga que no era parte del cronograma de reuniones inicial fijado para las semanas previas al fallo.


Una semana exacta antes de conocerse el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre la demanda limítrofe de Perú, La Moneda optó por una arremetida comunicacional y decidió convocar al Consejo de Seguridad Nacional  (COSENA) para analizar los contenidos jurídicos de la defensa que hizo Chile.

La instancia fue convocada esta tarde a última hora por orden expresa del Presidente Sebastián Piñera, en el marco de las señales triunfalistas que provienen del país vecino, las versiones de una sentencia adversa para este gobierno y las críticas al manejo de las relaciones bilaterales que llevó adelante la Cancillería, que privilegiaron las relaciones comerciales por sobre las políticas.

A través de un comunicado de prensa del Ministerio del Interior, a última hora de la tarde, se informó que por orden del Presidente se citaba a los integrantes del COSENA para el lunes 20 a las 9:00 horas en La Moneda: el presidente del Senado, de la Cámara de Diputados, de la Corte Suprema, el Contralor General de la República, los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el General Director de Carabineros. Todos están convocados a las 9:00 horas del lunes 20 en La Moneda.

Aunque la demanda limítrofe de Perú fue formalizada el año 2008 y durante todo el gobierno de Piñera este tema fue parte relevante de la agenda política nacional e internacional, hasta ahora La Moneda no había citado al COSENA.

Por lo mismo, la convocatoria aparece como una carta bajo la manga que sacó el gobierno, que no era parte del cronograma de reuniones inicial fijado en palacio para el mes de enero durante las semanas previas al fallo. Es una convocatoria a las máximas autoridades civiles y militares del país, por tanto un escalón más en el concierto de las señales políticas que se pretenden dar, es mucho más que la bilateral de coordinación Piñera-Bachelet por este mismo tema la semana pasada, la cita del Presidente con los ex mandatarios Ricardo Lagos Escobar y Eduardo Frei Ruiz-Tagle el viernes pasado y la masiva reunión del lunes con todos los timoneles de partidos y los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados.

La convocatoria al COSENA se produce después de polémicas declaraciones que apuntan a filtraciones del fallo.

Entre las primeras reacciones que produjo la convocatoria, el senador UDI, Hernán Larraín –miembro de la comisión de Relaciones Exteriores- dijo que esta decisión presidencial “era sorprendente”, ya que a pesar de haber estado el lunes con Piñera en la propia Moneda, a ningún parlamentario ni dirigente –dijo- se le comentó esta alternativa. “Esto nos lleva a pensar si es el mejor camino, porque podría contribuir a un clima de mayor tensión antes del fallo… esto me desconcierta, le da un cariz distinto”, añadió.

El senador PPD, Eugenio Tuma, también consideró «sopresiva» la decisión, que el COSENA se llama por «hechos muy graves» y no se «que antecedentes tiene el Presidente para asumir que la información que maneja del fallo de La Haya reviste una gravedad tal que tiene que pedir un pronunciamiento» de este consejo.

Estos años ha sido permanentemente criticada la falta de muñeca diplomática de Piñera y el canciller Alfredo Moreno, a quienes se responsabiliza de privilegiar las relaciones comerciales con Perú, en desmedro de las políticas. Analistas internacionales, recalcan que esta es “una medida de último minuto para cubrirse las espaldas”, eso ante la posibilidad cierta de un fallo adverso.

La última vez que se había citado fue el 7 de noviembre del año 2005, a finales del gobierno de Lagos Escobar, precisamente para analizar las relaciones de Chile con sus países vecinos, ante las amenazas de Perú de impulsar una demanda.

Ese mismo año y también en el gobierno de Lagos fue cuando en el Congreso se aprobaron un conjunto de reformas políticas, que además de borrar de la Constitución de 1980 la firma de Augusto Pinochet, le cambio el tenor, sentido y alcances que tenía el COSENA.

Con es reforma este órgano pasó a tener un sentido asesor y se le restó la facultad a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas de poder auto convocar al COSENA, más allá de la opinión presidencial. Unido a eso, podía «hacer presente al Presidente de la República, al Congreso Nacional o al Tribunal Constitucional, su opinión frente a algún hecho, acto o materia que, a su juicio, atente gravemente en contra las bases de la institucionalidad o pueda comprometer la seguridad nacional», lo que durante la década del 90 fue claramente una atribución que tensionó las relaciones cívico-militares durante esa década de transición democrática.

Publicidad

Tendencias