sábado, 22 de septiembre de 2018 Actualizado a las 01:01

García Belaúnde afirma que la relación de cuerdas separadas con Perú "debe mantenerse y protegerse" más allá del resultado en La Haya

por 17 enero, 2014

García Belaúnde afirma que la relación de cuerdas separadas con Perú
"Nosotros queríamos que esta demanda pudiese no significar congelar las relaciones económicas y comerciales porque, si no, no hubiesen seguido la inversiones chilenas con el Perú y no habrían empezado a crecer sistemáticamente en Chile" y "digan lo que digan, siempre hubo cuerdas separadas", aseveró el ex ministro de Relaciones Exteriores.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ex canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, afirmó al diario La Segunda que Chile y Perú han construido una "relación rica e intensa" debido a la aplicación de la tesis peruana de las "cuerdas separadas". Además, agregó que es necesario preservarla como política de Estado hacia Perú para avanzar en temas post La Haya.

"Nosotros queríamos que esta demanda pudiese no significar congelar las relaciones económicas y comerciales porque, si no, no hubiesen seguido la inversiones chilenas con el Perú y no habrían empezado a crecer sistemáticamente en Chile" y "digan lo que digan, siempre hubo cuerdas separadas", aseveró el ex ministro de Relaciones Exteriores.

Sobre el cambio de gobierno en Chile, García Belaúnde aseguró que el último período del gobierno de Michelle Bachelet  "estuvo salpicado por incidentes que terminaron erizando más las relaciones" y que afirma que "no tengo la intensión de pensar que ella las tensará" a partir de marzo, cuando asuma su segundo período.

García Belaúnde viajará la próxima semana a La Haya para asistir a la lectura del fallo que la Corte Internacional de Justicia dictará –a las 11 de la mañana hora chilena– sobre  la demanda  interpuesta en enero de 2008, durante el gobierno de Alan García.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Plazos MOP

Envíada por Enrique Álvarez Jaque | 22 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV