Publicidad
Novoa advierte que crisis de RN afecta a todo el sector y dice preferir menos partidos que sean más “sólidos, fuertes y grandes” Reitera que el eje político del país se desplazó a la izquierda

Novoa advierte que crisis de RN afecta a todo el sector y dice preferir menos partidos que sean más “sólidos, fuertes y grandes”

“Eso significa que, por alguna razón, nuestro mensaje no ha logrado interpretar a un grupo mayoritario, y tenemos que ver cómo desde nuestras ideas y principios, desde nuestra forma de ver la sociedad, podemos dar respuesta a los problemas de hoy, que no son los mismos que hace 10 o 20 años”, explica el legislador gremialista.


El senador de la UDI, Jovino Novoa, advirtió que la crisis que atraviesa actualmente Renovación Nacional perjudica a toda la derecha y debilita al partido que forma parte de la Alianza, afirmando de paso que prefiere que haya pocos partidos, pero que sean “sólidos, fuertes y grandes”.

En entrevista con La Tercera, el legislador gremialista explicó el fracaso electoral obtenido en los últimos comicios, mencionando que “la derrota electoral y la crisis política y cultural que afecta a la derecha nos afectan a todos por igual. En la UDI decidimos reaccionar haciendo un análisis profundo, muy franco, pero con disciplina interna. En lugar de formular recriminaciones que pudieran agravar la situación, vamos a pensar en el futuro del proyecto, no tanto en escarbar mucho en lo que ha ocurrido. Es muy lamentable lo que ocurre en RN, porque se agrava una crisis. RN se debilita con esto. Nosotros no buscamos aliados débiles; el ideal es tener aliados fuertes. Y se perjudica en general al sector, porque la gente no distingue”.

En ese mismo sentido, Novoa precisa que la crisis del sector se produce porque “estamos perdiendo las batallas de las ideas” y añade que “el eje político del país se desplazó hacia la izquierda. Eso significa que, por alguna razón, nuestro mensaje no ha logrado interpretar a un grupo mayoritario, y tenemos que ver cómo desde nuestras ideas y principios, desde nuestra forma de ver la sociedad, podemos dar respuesta a los problemas de hoy, que no son los mismos que hace 10 o 20 años”.

Sin embargo, aclara que los problemas distintos no requieren principios distintos para que sean resueltos, sino que “a lo mejor, de formulaciones distintas”.

Respecto a quienes hablan de refundar el sector, el senador oficialista no cree que la derecha tenga que ser refundada, ya que “si alguien quiere tener un referente nuevo, lo puede hacer. Tiene que hacer toda la pega. Nosotros, por ejemplo, vamos a tratar, dentro de la UDI, de dar espacio a todas las posturas internas. Así que yo no lo veo necesariamente como la obligación de refundar. Lo que sí, y es un trabajo que nosotros lo estamos ya haciendo, es revisar las estructuras internas, las conductas internas, ver si estamos con la misma fuerza y el mismo ímpetu que cuando partimos hace 30 años. O si nos hemos aburguesado un poco. Todo es fundamental en una organización”.

Y explica que en la derecha siempre ha habido corrientes liberales y conservadoras, afirmando que “un partido puede ser mayoritariamente conservador, pero respetar las posiciones liberales, y otros pueden ser mayoritariamente liberales y respetar las posiciones conservadoras. Eso se da en la DC, en los socialistas. Si no, siempre existe la posibilidad de tener un tercer partido. Ahora, yo prefiero que haya partidos sólidos, fuertes, grandes… menos que más”.

Además, criticó las propuestas de la Presidenta electa Michelle Bachelet, anunciando de paso una férrea oposición.

“He revisado las propuestas y, claro, uno no puede decir que está todo malo. Pero las propuestas son muy negativas si uno las mira en su conjunto. Cuando uno está en minoría y está en la oposición, perder la identidad es políticamente un error gigantesco”, mencionó.

Publicidad

Tendencias