martes, 25 de septiembre de 2018 Actualizado a las 22:07

Sondeo muestra que el 70% de los chilenos considera positivo despenalizar el consumo de drogas y sea tratado como un tema de salud pública

por 19 enero, 2014

Sondeo muestra que el 70% de los chilenos considera positivo despenalizar el consumo de drogas y sea tratado como un tema de salud pública
El senador del Ricardo Lagos Weber (PPD) indicó que esto demuestra que la percepción que existe en la ciudadanía es que “el camino hacia terminar con políticas meramente enfocadas en la seguridad está en retirada”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, junto al director de la ONG Asuntos del Sur, Eduardo Vergara, dieron a conocer los resultados del  Segundo Estudio anual del Observatorio Latinoamericano de drogas, que entre sus principales conclusiones arrojó que el 49% de los chilenos considera que el consumo de drogas ilícitas debería considerarse “un problema de salud pública”.

El parlamentario indicó que esto demuestra que la percepción que existe en la ciudadanía es que “el camino hacia terminar con políticas meramente enfocadas en la seguridad está en retirada”.

Eduardo Vergara manifestó que “Chile se tiene que poner de acuerdo en qué política de drogas queremos, antes de debatir si queremos legalizar, despenalizar todas las drogas. Tenemos que definir qué política de drogas es la que queremos avanzar,” precisó, y acotó que “el 77% de los chilenos asegura que el uso de drogas en adultos es un derecho individual. Esto va de la mano con la tendencia de un debate que se acerca a los derechos individuales y en el país está presente en diferentes grupos de la sociedad civil”.

Vergara también señaló que se hizo una evaluación acerca de la percepción de lo que está ocurriendo en Uruguay, mostrando que el “41% de los chilenos apoya la legalización impulsada en Uruguay y que fue aprobada en diciembre del 2013 por el Senado Nacional” y aseguró que “los gobiernos progresistas se están abriendo a asumir un liderazgo no sólo en política de drogas, sino también en política ciudadana, que era un monopolio que se les había entregado en bandeja a los partidos y líderes de derecha y ahí van a venir avances tremendos,” sentenció.

Por su parte, Lagos Weber dijo que “la experiencia que está llevando a cabo Uruguay, con respecto a la despenalización, recibe una mirada positiva en la mayoría de los países que fueron encuestados, tal vez es un escenario posible de fomentar más o educar más, respecto a esa experiencia uruguaya en nuestros países”.

El trabajo se realizó con una encuesta presencial cara a cara, que consideró 4.102 casos. En Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador y México. En conjunto con Programa de Estudios Cuantitativos y Opinión Pública de la Universidad de Santiago de Chile (PEC/USACH); Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas, Universidad de los Andes de Colombia, el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro) de Argentina, la Fundación Friedrich Ebert en Bolivia, Espolea de México y la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) de El Salvador.

La encuesta señala que los “latinoamericanos ven con buenos ojos la posibilidad de despenalización presentada por la OEA”, ya que el 70% de los chilenos y el 66% de los argentinos cree que la posibilidad de despenalizar el consumo de drogas y el tratarlo como un tema de salud pública, planteado por la OEA en uno de sus escenarios, tendrá un impacto positivo sobre las políticas de su país. En México esta percepción llega al 50% y en Colombia el 39%. En países como El Salvador y Bolivia esta percepción sólo es compartida por el 34% y 24%, respectivamente.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV