Publicidad
Bellolio respalda tesis de Eyzaguirre y dice que niños que asisten a colegios de elite «prácticamente tienen la vida asegurada por las redes sociales» Ex ministro de Hacienda trató de “idiotas” a sus ex compañeros de curso

Bellolio respalda tesis de Eyzaguirre y dice que niños que asisten a colegios de elite «prácticamente tienen la vida asegurada por las redes sociales»

“Una cosa –legítima– es manifestar orgullo por un colegio. Otra distinta es querer tapar el sol con un dedo y afirmar que los que asistimos a establecimientos particulares pagados estamos en igualdad de condiciones con el resto de nuestros compatriotas. No lo estamos: hacemos uso de una ventaja que bien puede ser injusta», manifestó el cientista político.


“Yo fui a un colegio cuico. Fue al Verbo Divino, y les puedo decir que muchos alumnos de mi clase eran completamente idiotas; hoy día son gerentes de empresa. Lógico, si tenían redes. En esta sociedad no hay meritocracia de ninguna especie”.

Estas fueron las declaraciones que  formuló la semana pasada el ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, durante la conferencia  “26 años del PPD, raíces históricas, aportes y desafíos actuales”, en la que expuso frente a un grupo de militantes de esa colectividad.

Y como era esperable, sus dichos, que fueron consignados por el diario El Mercurio, no pasaron inadvertidos y causaron indignación entre varios  ex alumnos “del Verbo”, quienes aprovecharon la tribuna de ese mismo diario para acusar al economista de hablar con una “liviandad insólita”, de “borrar con el codo” sus propias palabras tras recibir en 2000 una distinción como ex alumno del establecimiento, y de haber proferido una “ofensa gratuita, plagada de odio y de resentimiento”.

Pero no todas fueron críticas. El abogado y cientista político Cristóbal Bellolio, quien también estudió en el Verbo Divino –del cual llegó a ser presidente de su centro de alumnos en 1997– respaldó la tesis del ex ministro.

En una carta publicada este lunes por El Mercurio, consideró que Eyzaguirre se expresó “torpemente” al tildar de “idiotas” a sus ex compañeros, pero advirtió que no reconocer que quienes egresan de un colegio de élite tienen una evidente ventaja es “tapar el sol con un dedo”.

“No puedo dejar de llamar la atención sobre el fondo del asunto. Eyzaguirre se expresa torpemente, pero tiene un punto válido: en Chile no existe auténtica meritocracia y los niños que asisten a colegios de la élite prácticamente tienen la vida asegurada por las redes sociales que desde entonces cultivan. De esto hay evidencia indesmentible en nuestro país”, sostuvo.

Y enfatizó que “una cosa –legítima– es manifestar orgullo por un colegio. Otra distinta es querer tapar el sol con un dedo y afirmar que los que asistimos a establecimientos particulares pagados como el Verbo Divino estamos en igualdad de condiciones con el resto de nuestros compatriotas. No lo estamos: hacemos uso de una ventaja que bien puede ser injusta. Reconocer la realidad es el primer paso para tratar de cambiarla”.

Publicidad

Tendencias