Publicidad
Fundación Iguales presenta indicaciones a proyecto de AVP

Fundación Iguales presenta indicaciones a proyecto de AVP

Entre las modificaciones está el hecho de eliminar la posibilidad de que el acuerdo se haga en una notaría, pues tendría poca aplicación y le da un carácter netamente patrimonial, restándole el aspecto familiar a la institución. Desde la fundación esperan que la iniciativa legal sea aprobada durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.


Hoy se cumple el plazo para presentar indicaciones al proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) que se está tramitando en el Senado. Por esto la Fundación Iguales, en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil, hicieron llegar a la cámara alta los temas que consideran deben modificarse.

Entre las indicaciones presentadas por Iguales, está el hecho de eliminar la posibilidad de un AVP en una notaría, pues tendría poca aplicación y le da un carácter netamente patrimonial, restándole el sustrato familiar a la institución. Asimismo, se puede prestar para confusiones o para celebraciones múltiples de una misma persona. Por otra parte, Iguales plantea que el Acuerdo de Vida en Pareja debe ser inscrito por el mismo oficial civil en el acto de su celebración y no por los convivientes legales en forma posterior, para no complejizar el acuerdo.

Otra indicación que desde la fundación es relevante es desde el punto de vista de derechos, es que los convivientes legales deben tener los mismos beneficios laborales en caso de muerte de su pareja que los cónyuges, como lo son los días libres con goce de sueldo.

Desde la fundación indicaron que esperan que el proyecto de ley sea aprobado, al menos en el Senado, durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.“Este proyecto viene a resguardar a miles de parejas que actualmente se encuentran desprotegidas. Nosotros esperamos que al ser una promesa de su campaña, este gobierno le dé la urgencia que amerita y salga lo antes posible para ser aprobado”, comenta Luis Larraín, presidente de Iguales.

Respecto a las indicaciones, en Iguales esperan que sean acogidas por los parlamentarios y el proyecto sea aprobado lo antes posible. “Estas indicaciones buscan enriquecer el proyecto, a fin de que éste constituya una nueva regulación familiar, que reconozca a las relaciones de convivencia afectiva como familia, y resuelva los problemas que hoy padecen las parejas de hecho”, comenta Marcela Ruiz, Coordinadora de la Comisión de Legislación de Fundación Iguales.

Publicidad

Tendencias