Publicidad
Organizaciones sociales protestan frente a La Moneda contra el Cosena

Organizaciones sociales protestan frente a La Moneda contra el Cosena

Mientras el Consejo de Seguridad Nacional se realiza en Palacio –a una semana del fallo de La Haya–-, organizaciones sociales señalaron que no corresponde que las FF.AA. participen en la toma de decisiones concernientes al mundo civil. Además, propusieron que la Unasur actúe como garante para resguardar la aplicación del dictamen de la corte.


Mientras se lleva a cabo este lunes en La Moneda la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), que analiza los posibles escenarios después que se dé a conocer el fallo de la  Corte Internacional de Justicia de La Haya, un grupo de representantes de distintas organizaciones sociales se manifestaron contra la instancia en las afueras de la sede de Ejecutivo.

Los manifestantes, que se ubicaron en la Plaza de la Constitución, hicieron llegar una carta a la oficina de partes contra la reunión convocada por el Presidente, Sebastián Piñera.

La protesta se suma a la críticas de los ex candidatos presidenciales Marco Enríquez Ominami y Tomás Hirsch, quienes  señalaron que no corresponde que autoridades militares participen en la toma de decisiones que corresponden al Ejecutivo.

En esta misma línea, Esteban Silva (PS), ex candidato a senador por Santiago Oriente, dijo que no se pueden equiparar organismos militares con órganos civiles del Estado. Y que en este caso se da una pésima señal internacional al poner a militares a deliberar junto a civiles asuntos de política exterior, según informa Radio Bío Bío.

También propusieron que la Unasur actúe como garante del fallo para resguardar su aplicación y pidieron basar la integración con países vecinos en la cooperación económica, productiva, cultural y social.

Por otro lado, se sumaron a las críticas por la postura de las cuerdas separadas que ha tomado el gobierno de Piñera, como los de la Concertación en su momento, asegurando que por resguardar los intereses de los grupos económicos se descuidan los intereses de la población.

Publicidad

Tendencias