Publicidad
Medios peruanos destacan «compromiso» del Cosena de proteger la integridad de sus compatriotas en Chile

Medios peruanos destacan «compromiso» del Cosena de proteger la integridad de sus compatriotas en Chile

Asimismo, no dejaron pasar el tono «tembloroso» con que el ministro Andrés Chadwick emitió el comunicado oficial.


Luego de que este lunes se reuniera en La Moneda el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para abordar las implicancias que tendrá el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre la demanda peruana, y que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, leyera el comunicado oficial con un tono tembloroso que causó cuestionamientos de la prensa a su vocería, los medios peruanos publicaron la información poniendo hincapié en las medidas tomadas por el gobierno chileno para garantizar la seguridad nacional.

El medio RPP Noticias destacó que el Cosena haya manifestado su intención de garantizar «la seguridad de los residentes peruanos ante el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)de La Haya, el próximo 27 de enero».

Por su parte, el diario El Comercio citó al ministro Chadwick, en relación al cumplimiento que dará nuestro país al fallo. La autoridad recalcó «la necesidad de que Chile, conforme a su conducta permanente de respeto al derecho internacional, cumpla y exija el respeto del fallo de la Corte de La Haya así como su debida ejecución resguardando los legítimos intereses del país”.

En tanto, según La República, durante la cita el Cosena «expresó su total respaldo a la posición adoptada por la gestión de Piñera Echenique en su lucha por defender las aguas que el país considera suyas, al considerar ese como un tema de Estado». Asimismo, destacó el compromiso de Chile de cumplir con totalidad la ejecución de la sentencia resultante el próximo 27 de enero y explicó que el Consena «consideró como punto clave el compromiso de todos por salvaguardar la integridad de los peruanos que radican en Chile, sea cual sea el contenido de la sentencia que dé a conocer el tribunal internacional».

La versión peruana del portal de noticias Terra aseguró que «llamó la atención que en gran parte de la lectura del comunicado, se nota a Chadwick con la voz quebrada. Ante las preguntas de la prensa al respecto, el ministro negó algún tono distinto de voz y lo atribuyó al apresuramiento por dar a conocer el resultado del importante encuentro», explicó. Asimismo, el medio aseguró que «el incidente generó curiosidad y especulaciones», llegando a convertirse el tema incluso en trending topic en las redes sociales. «Muchos de los comentarios hacían alusión a la posibilidad de que las autoridades chilenas ya conocían el resultado del fallo y que éste, por lo visto, sería adverso a sus intereses», señala.

Lo mismo sacó a relucir el portal Perú21, que describió la actitud del ministro del Interior como con «la voz entrecortada y el rostro compungido». Además publicaron una recopilación de los mejores «memes» del titular y su criticada vocería.

Publicidad

Tendencias