Publicidad
Piñera encabeza esta mañana sesión del Cosena para analizar escenarios ante fallo de La Haya

Piñera encabeza esta mañana sesión del Cosena para analizar escenarios ante fallo de La Haya

La semana pasada el ministro del Interior, Andrés Chadwick, detalló que el mandatario convocó la cita «con el propósito de informar y colocar en su conocimiento todos los antecedentes de la defensa jurídica que el país ha sostenido ante el tribunal de La Haya y, precisamente, referir sus opiniones en virtud de esa calidad de órgano asesor».


Pasadas las 09:00 horas se constituyó en el Palacio de La Moneda el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), que fue convocado por el Presidente Sebastián Piñera para analizar los posibles escenarios ante el fallo que dará a conocer el próximo lunes la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya y que zanjará el diferendo marítimo con Perú.

La instancia encabezada por el jefe de Estado está integrada por los presidentes del Senado, Jorge Pizarro; de la  Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans; y de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; por los comandantes en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba; de la Armada, Enrique Larrañaga; y de la Fuerza Aérea, Jorge Rojas; el general director de Carabineros, Gustavo González; y el contralor general de la República, Ramiro Mendoza.

Asimismo, Piñera invitó a la cita a los ministros del Interior, Andrés Chadwick; de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; de Defensa, Rodrigo Hinzpeter; de Hacienda, Felipe Larraín; y de Economía, Félix de Vicente.

La semana pasada Chadwick detalló que el mandatario convocó la cita «con el propósito de informar y colocar en su conocimiento todos los antecedentes de la defensa jurídica que el país ha sostenido ante el tribunal de La Haya y, precisamente, referir sus opiniones en virtud de esa calidad de órgano asesor».

Se esperaba que Piñera entregara a cada miembro del Cosena una carpeta con los detalles jurídicos, limítrofes y económicos de la demanda peruana y luego escuchara sus opiniones y que al término del encuentro se diera a conocer una versión oficial de lo tratado, mediante una declaración firmada por todos los miembros del Consejo o bien de forma verbal por el propio Piñera.

Según establece la Constitución, las actas del Consejo son públicas, a menos que la mayoría de sus miembros decida lo contrario.

Publicidad

Tendencias