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Camioneros ponen presión al paro portuario y quieren que “se reviente el sistema”

Camioneros ponen presión al paro portuario y quieren que “se reviente el sistema”

Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, dijo que la paralización que ya lleva más de dos semanas ha afectado directamente a los micro y pequeños empresarios. “Ya se pasó de madre, todos se tiran la pelota unos con otros y los únicos afectados son los productores agrícolas y nosotros los camioneros», dijo.


El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, expresó su preocupación por el paro portuario que ya lleva más de dos semanas, debido a que esto afecta directamente al gremio de camioneros, principalmente a los micro y pequeños empresarios.

“Estamos más que preocupados ya (…) Generalmente los camioneros de los puertos son micro y pequeños empresarios que trabajan al día. Por lo tanto, hace 15 días que no hay dinero para pagar a los choferes, para pagar las imposiciones, etcétera. Creemos que este tema del paro ya se pasó de madre, todos se tiran la pelota unos con otros y los únicos afectados son los productores agrícolas y nosotros los camioneros», dijo en entrevista con Radio Cooperativa.

Araya aseguró: «Nosotros queremos que se reviente el sistema. Si nosotros participamos en movilizaciones es porque la gente nuestra está desesperada, no tiene trabajo».

Esto debido a que, según el gremio, las autoridades han estado sólo en conversaciones, pero no han hecho nada concreto y que los navieros velan por sus intereses personales, pero al final el que se ve perjudicado es el país.

Respecto al paro, los motivos de la paralización es que no se ha llegado a acuerdo por el pago retroactivo de la media hora de colación y el derecho a la libertad sindical en Mejillones. Según Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores, se ha avanzado bastante en el conflicto y agrega que el gobierno está haciendo esfuerzos para llegar a un entendimiento.

Bown indicó que “lo que hemos tratado es juntar, aunar voluntades con el objeto de que esto se pueda solucionar a la mayor brevedad (…) la gran lección es que éste no es el único problema y que también tenemos que abordar la situación portuaria del país, buscarle una nueva dimensión, una nueva institucionalidad que nos permita tener por lo menos, en el mediano plazo, cierta tranquilidad para realizar nuestras actividades»

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