Publicidad
Carabineros detiene sorpresivamente a dirigentes portuarios de San Antonio y se acentúa tensión por el paro FF.EE. de Carabineros ingresó y detuvo a 12 trabajadores

Carabineros detiene sorpresivamente a dirigentes portuarios de San Antonio y se acentúa tensión por el paro

El conflicto ya entra en su tercera semana sin que haya luces de una pronta solución. A estas alturas ya son varias las voces que se han mostrado a favor y en contra de lo que viene sucediendo en San Antonio. El presidente de los camioneros, Juan Araya, dijo que el gremio espera que “se reviente el sistema”. Por su parte el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, acusó una actitud matonesca “y que rayan en la delincuencia”.


La tensión en torno al paro de trabajadores del Puerto de San Antonio pareciera no disminuir, más aún con la detención de varios dirigentes del Frente de Trabajadores Portuarios (FTP) por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros, hecho ocurrido esta tarde.

Doce sería el número de dirigentes detenidos, entre los cuales se encuentra el vocero del FTP, Sergio Vargas, y el sindicalista Raúl Gaete. Vargas junto con los demás fueron conducidos en un carro policial hasta el cuartel de la Primera Comisaría de San Antonio. Los efectivos de Carabineros habrían realizado el desalojo mientras los trabajadores se encontraban almorzando, en el sector de acceso al sitio Espigón del puerto de San Antonio.

Este hecho suma una cuota importante de tensión al conflicto portuario, en que las partes involucradas no dan señales claras de llegar a un acuerdo y donde se corre el riesgo de que el paro tome mayores dimensiones. A estas alturas, empezando la tercera semana de paralizaciones, ya son varios los actores que se han involucrado en el conflicto, desde los propios trabajadores hasta organizaciones sindicales y estudiantiles, pasando por gremios de camioneros, la Confederación de la Producción y el Comercio y la Asociación de Exportadores.

Como ejemplo de esta tensión está lo dicho por el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, quien señaló que «lo más grave es ver actitudes matonescas y que rayan en la delincuencia de muchos de los actores y esto permanece impune. Me parece sin nombre. Vemos lamentablemente que esta situación de los puertos está llegando a límites que no habíamos pensado», enfatizó el dirigente gremial.

Por otro lado, los trabajadores portuarios han recibido  apoyo por parte de organizaciones sindicales y estudiantiles, como fue la manifestación realizada este lunes en Santiago por los representantes de la Unión Portuaria del Bío Bío, Unión Portuaria del Norte Grande y la Fech, a las afueras de la empresa Ultraport, de la familia Von Appen.

Además, a sólo horas de la detención de los dirigentes en San Antonio, se realizará una manifestación en apoyo a las demandas portuarias, la que comenzará a las 19.00 horas en la Plaza de Armas de Santiago.

Por su parte, los camioneros han puesto presión adicional al conflicto luego que esta mañana el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, señalara que el gremio está cansado de que, a tres semanas de que se haya iniciado la paralización portuaria, aún no se haya llegado a un acuerdo, lo que perjudica a los pequeños y medianos empresarios. “Nosotros queremos que se reviente el sistema. Si nosotros participamos en movilizaciones es porque la gente nuestra está desesperada, no tiene trabajo”, dijo Araya.

Rodrigo Román, abogado de los trabajadores portuarios de San Antonio dijo que al momento de ser detenidos, los trabajadores “estaban ejerciendo su legítimo derecho a huelga” y “fueron atacados con una fuerza desproporcionada”

Respecto a si los trabajadores, después de estas detenciones, se bajarían de la mesa de negociación que convocó el gobierno para mañana, Román reconoció que existe preocupación por parte de los trabajadores, debido a que el vocero del movimiento Sergio Vargas, se encuentra entre los detenidos, pero aseguró que ese aspecto no le compete, ya que él solo está viendo la parte penal del conflicto.

Eso sí acusó que la detención por parte de Carabineros vino a tensionar el ambiente. “La cosa ha estado tan caldeada y ha venido a quitar la tranquilidad que había”, dijo a CNN Chile.

Publicidad

Tendencias